Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Dólar Dicom a Bs. 2.010 implica devaluación del 69%

*Especialistas advierten que ya es hora de pedir apoyo del FMI y el Banco Mundial

María Elena Moreno.- Para el economista Eugenio Escuela, recurrir a subastas para lograr mayor circulación de divisas en el mercado es un mecanismo poco fructífero, limitante y por demás equivocado.

“No puedes ofrecer algo que no tienes a largo plazo. Además, ya se empezó mal, porque pasamos de tener un dólar a Bs. 700 a uno de Bs. 2.010, lo que se traduce en una devaluación del 69%, que si bien no será directa, se va a traspasar de forma rápida a los bienes y servicios”.

Advierte que en los próximos meses el costo de la vida para los venezolanos se va a duplicar y se agudizará a medida que se sigan haciendo estos llamados a subastas.

“Solo basta tomar como ejemplo medio kilo de pasta, que está en Bs. 4.000, ahora costará hasta Bs. 10 mil, porque se supone que esos dólares de subasta son los preferenciales con los que importan la comida”, precisa.

Además señala que el término de subasta es mal utilizado, ya que “en esta primera convocatoria limitaron el dólar a esa cantidad porque temen ser señalados, pero ya el impacto está, y no le hicieron ningún daño al dólar paralelo, que se supone es lo que se pretende. Entonces es un sorteo al azar y no al mejor postor”.

Según su conocimiento en la materia, en este punto crítico de la economía nacional es necesario “dar el brazo a torcer” y ceder en búsqueda de financiamiento en el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder salir del hoyo.

“Esto por supuesto llevando un plan serio de propuestas de inversión y cláusulas de pago, sobre todo con la reputación que ha ganado la nación en el comercio exterior como consecuencia de su falta de divisas. Tienen que ir en miras de hacer negocios que nos recuperen, pero eso está complejo porque va en contra de su Plan de la Patria”.

Durante la primera subasta del Dicom fueron adjudicados $24.102.981 según informó Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela, quien detalló que “fueron adjudicados 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales y 22.945.094 dólares a 775 personas jurídicas”./va

Salir de la versión móvil