Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

El dólar Dicom a Bs.1.800 influirá en aumento de la inflación

*El gobierno debe generar divisas aumentando la producción de petróleo e impulsando el turismo

María Elena Moreno

“Mientras el gobierno no haga una inyección continua de dólares al mercado seguirá la crisis, porque alimentar 10% de la demanda nada más no sirve de nada, y aspirar que los empresarios traigan sus divisas es difícil”, advierte el economista Ronald Rivas.

Señala que la propuesta del Gobierno de implementar dos subastas semanales a través del nuevo Dicom, porque no cuentan con divisas suficientes para cubrirlas. “Hay una sequía de dólares y por eso existe el dólar paralelo”.

A su criterio esta fluidez de recursos solo podría lograrse con un plan “real y efectivo que incentive las exportaciones para generar divisas o impulsando el turismo en ciertos estados incluyendo a Vargas”.

Otra forma es aumentando las exportaciones de petróleo, pero nuestra producción ha bajado por la falta de mantenimiento”.

El salto que dio la tasa oficial que pasó de 770 bolívares por dólar a 1.800 y hasta 2.200 bolívares por dólar para la primera convocatoria, va a impactar en los precios pero aun así lo deseable es que por menos “se cumpla. Si de verdad todo será tan rápido y planificado como aseguran, llegará un punto en el que al masificar el acceso a los dólares no tendrá sentido el control cambiario. Quedaría en evidencia que estas estrategias solo sirven para corregir distorsiones puntuales no como políticas económicas fijas”.

Dice que en las economías del primer mundo estas propuestas cambiarias no existen porque han comprobado que no funcionan. “Creo que si queremos una recuperación real debemos empezar por reactivar la producción con apoyo equitativo del Estado para todos los sectores, no con estos proyectos que son limitantes y de los cuales siempre se sabe muy poco”.

Listado con beneficiarios del Dicom2

La publicación periódica de listados con la identificación total de las personas naturales y jurídicas beneficiadas en subasta, y de la cantidad de divisas que fueron asignadas en cada caso, combatirá la opacidad en la información del nuevo Sistema Dicom, a juicio del presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado.

 Considera que la idea es incentivar la participación y evitar situaciones como las que se han ventilado con anteriores modelos cambiarios.

La tarde del jueves 25, el número de personas naturales y jurídicas en la primera convocatoria se elevó a 53.018, 46.741 naturales y 6.277 empresas.aem

 

Salir de la versión móvil