Docentes toman Secretaría de Educación para exigir homologación
María Lourdes Arráez, [email protected] Con pancartas y gritando consignas, los docentes adscritos a la Gobernación se dieron cita en la escuela Miguel Suniaga para entregar un documento a la secretaria sectorial de Educación Katiuska Hernández, donde exigen que se les otorguen los beneficios que disfrutan los docentes del Ministerio de Educación y la discusión de la contratación colectiva.
Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas), indica que esperaron cuatro meses para que les incorporaran el aumento de salario mínimo de febrero. “Los maestros estamos pasando trabajo para comprar los alimentos, exigimos información de cuándo se nos va a incorporar el 50% de aumento, van cinco veces que hemos solicitado la homologación y el pago porcentual de las primas universales, Vargas es el patio trasero del país, es la única gobernación que no ha homologado los bonos que pagan todas las demás desde el 2013”.
Christian Alviárez, manifiesta que llevan tres años con el contrato colectivo vencido. “Pedimos que se nos dé el 50% de aumento que anunció el presidente Maduro, la Secretaria de Educación dijo que enviaron la nómina al Ministerio pero no se concretan los pagos, es necesario un ajuste de salario para dignificarnos”.
Soledad Carrera, explica que siempre les recalcan que deben velar por los derechos de los niños que son sus alumnos, pero no toman en cuenta las necesidades de sus hijos. “No soy política, como profesional pido lo que me he ganado, no se cómo sufragar las necesidades de mis hijos si el sueldo no me alcanza para cubrir los gastos de alimentación, vestido y educación”.
Jubilados en crisis
Laura Rada, denuncia que han acabado con su calidad de vida y cambiado sus hábitos. “Hace tiempo que venimos sufriendo la inclemencia de no tener un sueldo digno, no contamos con una atención médica de calidad, primero nos morimos antes de que nos atiendan”.
Asegura que Vargas es el único estado que no les paga a sus jubilados bonos de salud, recreacional, de semana mayor ni navideño.
Oscar Herrera, indica que ganan mucho menos del salario mínimo. “No gozamos los beneficios que el Ministerio de Educación les cancela a sus jubilados, llevamos cuatro años de lucha para que nos homologuen. Le pedimos al Gobernador que se digne a discutir el contrato colectivo”.
Secretaria de Educación se reunió con el sindicato
Para escuchar sus planteamientos y recibir el documento, la secretaria de Educación Katiuska Hernández, conjuntamente con la directora de Educación Eladia Correa y el coordinador académico Pedro Salazar, se reunieron con una comisión integrada por la directiva de Sitravargas, un docente activo y dos jubilados.
Hernández, asegura que en un año y seis meses de su gestión no hay ninguna solicitud de reunión con los dirigentes sindicales, indicando que se llevó la nómina sincerada al Ministerio de Educación para que éste solicitara los recursos al Ejecutivo nacional.
Destaca que elevará las solicitudes al gobernador García Carneiro, que incluyen una reunión conjunta con el director de Recursos Humanos y los dirigentes sindicales./ar