Docentes se reunirán con la Gobernación en la Inspectoría
Beatriz Rodríguez, [email protected] El Comando Intersindical de Educación espera obtener una repuesta positiva en cuanto al pago del retroactivo y para ello se reunirá el 30 de noviembre en la Inspectoría del Trabajo, con representantes de la Gobernación.
La información fue suministrada por Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, quien señala que fueron horas de intenso debate donde participaron los representantes de Sinafum, Amejup y Sinditev. “Cada uno expuso la problemática que afecta al gremio golpeado por la crisis originada por el Gobierno”.
Explica que el gobernador García Carneiro se niega a reconocer la deuda, que contempla 55% por concepto de incremento salarial de marzo, 10% de junio y 50% de septiembre.
“Son todas las primas y bonos con incidencia económica, un bono único de Bs. 10.000 por retraso en la firma del contrato, Bs. 8 mil de la Semana Mayor, el bono de transporte, el bono por antigüedad, la prima por comisión especial de Bs. 1.800 y la prima de gastos profesionales calculada de acuerdo a la categoría”.
Jubilados son los más afectados
Laura Rada, presidenta de la Asociación de Educadores Jubilados, expresa que ellos son los más afectados porque no gozan de cestaticket, y “lo poco que percibimos no nos alcanza para comprar los medicamentos. La mayoría de los pensionados padecen enfermedades crónicas”.
Apunta que no les reconocen la prima porcentual ni la de difícil acceso, además les adeudan otras bonificaciones y lo peor es que en Manoa les dicen que no hay recursos, pero el Presidente Nicolás Maduro en varias oportunidades ha manifestado que los está enviando a todos los estados para cancelarle a los trabajadores.
La dirigente gremial recuerda que ya en Caracas pagaron todo. Hace un llamado al Gobernador para que honre la deuda que tiene con los educadores. “No es justo que después de haber dado todo por el país y formar ciudadanos de bien, estemos pasando tanto trabajo”. BR/jd