Honda preocupación es la que sienten los padres de niños con TDAH ante la resistencia de algunos docentes en aceptar el diagnóstico dado por los especialistas y las sugerencias para atender en aulas a estudiantes con este trastorno.
Explicaron que el TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse y prestar atención en el aula, siendo necesario la inducción para un debido abordaje y atención de los niños y adolescentes con estas condiciones. “Es importante resaltar que esto no impide que ellos estén aulas regulares.”
Los maestros deben atender las recomendaciones del psicólogo, psicopedagoga, del terapista ocupacional y conductual que para muchos padres es difícil de costear o lograr una cita en instituciones públicas. “La experiencia de la mayoría es que su representado son atendidos en diferentes lugares en la semana, el cual es agotador sobre toda toda para las madres solteras con sueldos básicos”.
Manifestaron que los profesores no escapan a esa realidad, y que les está tocando enfrentar este nuevo reto y sin herramientas. Pero, no deben olvidar que el profesional de aula es un investigar e innovador, el cual crea sus propias herramientas y rompe paradigmas para transformaciones positivas. De ellos dependen cultivar una mejor sociedad.
Hay que adaptar los currículos, reducir la cantidad actividades evaluativas, crear escenarios en el aula que se adapte a todos, uso de materiales didácticos al grado correspondiente, hay en las redes sociales, porque el indebido abordaje puede ocasionar daños irreversibles en el niño o adolescente.
Comentaron que las mamás son calificadas intensas, “así nos llaman cuando decidimos educarnos a lo que nos enfrentamos, ya que nadie nos preparó para eso. Para nosotras, las madres y el entorno familiar es un duelo enfrentar un diagnóstico de esto. A muchos les cuesta, en algunos casos prefieren hacer como si no pasa nada, nuestra lucha es intensa, si por eso somos intensas”.
No piden que se coloquen en sus zapatos, pero como mamás intensas les ha tocado soportar miradas que juzgan, falta de empatía por solo decir que van aprender.
“Ser mamá intensa no es fácil y sé que muchas después de este artículo se van identificar, porque la mamá intensa jamás soltará, mientras sienta que que el entorno con su actitud y falta de aceptación esté dañando a su hijo. ‘El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal’, Bertolt Brecht”./LDS