Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Docentes reclaman homologación en toma de Manoa

Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Para exigir cuentas claras en cuanto a la homologación, los docentes estadales se apostaron por espacio de una hora en la dependencia administrativa de la Gobernación para solicitar repuestas.

Portando pancartas y coreando consignas alusivas al problema que vienen enfrentando, los educadores esperaron al administrador Orlando Rondón, quien no los pudo atender por estar en Caracas en un acto político.

El profesor Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, manifestó su malestar por la burla que tiene la Gobernación con los educadores, quienes hasta ahora desconocen la manera cómo el Gobernador va a cancelar la homologación que solo falta por pagar en Vargas.

“El Gobernador hizo el anuncio el 29 de septiembre en la escuela Carmen Felicia Colón, pero no ha dado la cara y nosotros seguimos devengando un sueldo miserable de Bs 22.000 al mes”.

Refirió que según fuentes extraoficiales muy ligadas a la Secretaría de Educación, el primer mandatario regional dijo que no pagará la homologación según lo acordado en la Procuraduría, sino que hará una nivelación de un 20%, 30% y 50%, lo cual los pondría muy por debajo del salario de los educadores de Ministerio de Educación.

“Estamos pasando hambre”

El profesor Sergio Álvarez, dirigente de Sinafum, expresó que están pasando trabajo y eso no es justo porque el mismo Presidente Nicolás Maduro firmó el contrato único, además señaló que debía ser puesto en práctica en todos los estados, mandato que al parecer fue desoído por el Gobernador de Vargas.

Resaltó que tienen familia que mantener, parte de su vida se la han dedicado a la formación de ciudadanos y ahora se encuentran con esta mala acción que desdice mucho de una buena gerencia.

La profesora Ana Mercedes Aponte fue enfática al resaltar que con el incremento del 50%, cancelado por el Ministerio de Educación, la deuda asciende a 115% y los docentes de Vargas hoy cobran Bs. 22.000.

Recordó que García Carneiro sigue en mora con el bono asistencial para los jubilados y pensionados, contribución por nacimiento, discapacidad de los hijos de los trabajadores, por fallecimiento de un familiar, bono de la semana mayor, navideño, recreacional, de alimentación, becas, primas por el ejercicio docente, de antigüedad, transporte, jerarquía, geográfica, tabulador de salario básico docente y el 65% de aumento salarial.

Para Carmen Monasterios lo que se vislumbra es un paro indefinido si no obtienen repuesta. “Hoy nos reuniremos a las 10:00 am con los contratados y suplentes en la Sociedad Bolivariana y el lunes será la toma de la Secretaría de Educación”.

Indicó que están luchando por una homologación y un sueldo como los del Ministerio y rechazaron el cálculo chucuto planteado por García Carneiro.

La profesora Laura Rada, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados de Vargas, sostuvo que ellos son los que llevan la peor parte porque ni siquiera cobran cestatickets. “Dimos todo por la educación y hoy nos mantienen rezagados, pero una vez más les decimos que seguiremos en pie de lucha hasta lograr que se haga justicia laboral”./jd

Salir de la versión móvil