* Exigen pago del 90% de ajuste salarial y retroactivo de la homologación
Beatriz Rodríguez
Con el fin de marcar las líneas estratégicas para reclamar las deudas que mantiene la Gobernación con los educadores, los delegados de Sitravargas se reunieron en la Sociedad Bolivariana y acordaron realizar una asamblea ampliada con los trabajadores el 27 de septiembre, a las 10:00 am en la Cámara de Comercio.
Raúl Yemiñame, secretario general del sindicato, explicó que los trabajadores de la educación se sienten burlados por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien se reúsa a pagar lo adeudado pese a que el presidente Nicolás Maduro les ha ordenado a todos los gobernadores y alcaldes que se pongan al día con las deudas laborales.
Están por debajo el salario mínimo
“En Vargas los docentes estamos pasando el trabajo parejo y es que nuestro salario está por debajo del que paga el Ministerio de Educación, podríamos decir que en más de 100%, pues mientras un docente II de la Gobernación devenga al mes Bs. 106.000, el del Ministerio de Educación gana Bs. 223.969 y esta diferencia tan marcada se observa en cada uno de los escalafones”, indicó Ana Mercedes Aponte.
Resaltó que les adeudan el 50% del mes de julio y el 40% de septiembre, además del retroactivo derivado de la homologación desde marzo del 2016 con incidencia en las primas y bonos.
1.500 jubilados en situación crítica
Laura Rada, representante del asociación de jubilados del sector educativo, resaltó que son los más afectados porque no gozan de cestatickets ni de un buen servicio de salud, porque Sisvar no da la talla.
Señaló que para ellos la situación es grave porque no gozan de los beneficios contractuales y una vez que los jubilan, en vez de reivindicarlos por haber dado parte de su vida a la educación, los desmejoran.
Resaltó que son 1.500 jubilados adscritos a la Gobernación y hoy se encuentran en un completo estado de indefensión porque no son tomados en cuenta por el patrono.