Docentes pusieron de manifiesto su talento en la Voz Magisterial
Mariela Negrín. Como parte de los lineamientos dados por el Ministerio de Educación y en conmemoración del Día del Maestro, celebrado el pasado 15 de enero, este martes se llevó a cabo La Voz Ministerial en la Cinemateca de Macuto, evento en donde los docentes tuvieron la oportunidad de poner en evidencia su talento musical, informó Yaneth Mora, jefa de la división de cultural de la Zona Educativa del estado.
Este encuentro de docentes y personal directivo, es una iniciativa que busca hacer brotar la parte cultural de todas las instituciones desde el ámbito parroquial, pasando por el estadal, hasta llegar a lo nacional, pues aunque no se plantea como un concurso, los mejores participantes del estado serán los representantes en un encuentro que reúne docentes de todo el país.
Mora explicó que en esta edición estadal de la Voz Magisterial contaron con la participación de 15 miembros del sistema de escuelas adscritas al Ministerio de Educación, entre ellos estaban representadas casi todas las parroquias varguenses.
Refirió que adicionalmente estuvieron presentes tres invitados especiales: Antonio Carrero, ganador de la Voz Magisterial 2015, Michelle Peinate, ganadora de Voz Canción Necesaria, y Tirsa Poleo, bolerista varguense.
Fortalecer la cultura es fortalecer la educación
Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa, explicó que para el Ministerio es importante apoyar y estimular las potencialidades del docente, ya que esto favorece a los estudiantes. Mediante el reconocimiento de cualidades como el canto, la composición o música, en el maestro se refuerzan las herramientas pedagógicas que se ponen en práctica dentro del aula de clases.
De igual forma, apuntó que este evento incentiva la unión familiar y el compartir ameno entre los miembros del gremio educativo.
No es competencia, es participación
Luis Pérez y Luis Atencio, profesores involucrados en el asesoramiento musical de la Voz Magisterial en la región, dejaron en claro que la actividad no es una competencia, sino un evento de participación dado desde la resolución ministerial 058, donde se establece la creación de agrupaciones estables de las zonas educativas a nivel nacional.
Pérez indicó que han trabajo con todo el corazón para difundir el talento del estado en colegio y liceos. De igual forma, espera que esta iniciativa crezca y sirva como inspiración para que los jóvenes opten por la cultura y la música como forma de expresión.
Por su parte, Atencio expresó su deseo de que esta experiencia pueda ser el hilo conductor que una las potencialidades artísticas de los docentes con el inicio de muchos encuentros donde se puedan ampliar las políticas educativas.
Docentes contentos por la oportunidad de alzar su voz
Los docentes participantes se mostraron entusiastas por contar con un espacio de compañerismos, aprendizaje y cooperación para alzar su voz y descubrir su capacidad para el canto, expresó la profesora Dalila Rodríguez, directora del Centro de Educación Inicial Cristóbal Rojas.
Rodríguez, quien manifestó nunca haber cantado en un escenario antes, explicó que esta herramienta siempre la había aplicado en sus labores docentes.
Asimismo expresó que durante todo el proceso de preparación para La Voz Magisterial, se experimentó verdadero compañerismo y apoyo por parte de los docentes con mayor experiencia en el área del canto hacia los colegas, que como ella, apenas se estaban aventurando en este tipo de eventos. /ep