María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Ante los anuncios del presidente Nicolás Maduro de que aumentará los sueldos a maestros y profesores, los sindicatos del gremio educativo exigen que el incremento supere cinco salarios mínimos para que se les permita adquirir la canasta básica.
Aseguran que la inflación y la situación económica del país han devaluado su salario, por lo que los educadores están empobrecidos y deben buscar otros oficios para poder subsistir.
“Los educadores deseamos que el presidente Maduro y el ministro Héctor Rodríguez homologuen nuestros sueldos con los profesores de Chile que ganan 1790 dólares mensuales, de Ecuador que perciben 1476, Perú con 1720 y Argentina 1620 dólares, mientras en Venezuela los salarios no llegan a 36 dólares mensuales a cambio Simadi”, expresa el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
El martes habrá una reunión en el Ministerio de Educación con las nueve federaciones signatarias del magisterio para debatir sobre el inicio de la discusión de la nueva contratación colectiva.