Docentes migran y dejan Inglés y las “tres Marías” guindando
- Volverán a la calle para exigir el pago de las deudas, señaló Aponte
Luisana Herice
En busca de nuevas oportunidades y mejoras salariales, profesionales de la educación siguen migrando, por lo que escuelas y liceos de Venezuela se están quedando sin docentes. Inglés y las “tres Marías” son las materias más afectadas.
Así lo aseguró Ana Mercedes Aponte, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Vargas (Sitravargas), quien señaló que cada vez son más los docentes suplentes y contratados que piden permisos para irse a explorar en otros países y deciden quedarse.
“También han renunciado muchos y se van a las escuelas nacionales porque hay más posibilidades de que les den un cargo fijo. Aquí en Vargas deben esperar hasta 12 años. En diciembre les prometieron cargos fijos a cambio del voto y lo que hicieron fue burlarse de sus necesidades porque no les dieron nada. Solo los hicieron firmar un contrato por un año, donde van a cobrar Bs. 200 mensual”.
Detalló que no hay docentes para Inglés, Matemática, Química y Física. “Tantos en los liceos como en las escuelas hay déficit de profesores. Me imagino que los cargos que están dejando los docentes en las escuelas por los pagos paupérrimos serán suplidos por la gente de Chamba Juvenil. Al menos 30% se ha ido del país”.
Reclamarán en la calle pago de deudas
Aponte informó que el próximo 24 de enero realizarán una reunión en la Sociedad Bolivariana, a las 9:00 am, para definir las acciones a seguir para exigir el pago de las deudas contractuales que aún mantiene la Gobernación.
“Volveremos a la calle porque es el único mecanismo que tenemos para que el Gobernador nos escuche. Ya el Ministerio de Educación canceló aumento del 15% correspondiente al Contrato Único y Unitario de los Trabajadores de la Educación y el 40% decretado por el Ejecutivo nacional y nosotros, como ya es costumbre, debemos esperar hasta cinco meses para que el Gobernador se digne a solicitar los recursos”.
Expresó que no permitirán que pase como la deuda de la homologación que hasta la fecha no han honrado. “Seguiremos a la espera, pues es un derecho de cada trabajador. Le aseguramos al Gobernador que nos mantendremos en pie de lucha”./jd