María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Desde el 2011, en Vargas 850 docentes esperan porque el Ministerio de Educación o la Gobernación de Varga les otorgue la titularidad de su cargo, informó el profesor Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas).
Detalló que en el caso del Ministerio no se han hecho concursos internos para evaluar al personal, “hay 400 interinos, en su mayoría graduados, esperando que el ministerio les de titularidad para q los puedan clasificar como profesionales de la educación y no seguir cobrando como no graduados, mientras que la Gobernación hace dos años no otorga cargos fijos a más de 450 contratados, quienes tienen hasta títulos de postgrado y devengan un salario por debajo del mínimo”.
Indicó que retrasan la entrega de cargos y desmejoran las condiciones de los educadores, ya que un docente interino no tiene un tiempo determinado de contrato y su renovación depende de la aprobación de sus superiores, situación que utilizan para el chantaje laboral y político. “Los docentes interinos no tienen protección”.
Señaló que los pocos ingresos han sido por procesos poco fiables y transparentes, “se ha politizado el ingreso de los maestros. No se admiten a los graduados de la Upel o de otras universidades. Sólo aceptan de la Misión Sucre».