Docentes inconformes ante aumento chucuto del Ministerio de Educación
Beatriz Rodríguez, [email protected] Tras considerar que el incremento salarial aprobado por el Ministerio de Educación no representa ni el 20% de la canasta alimentaria, que está en 153 mil bolívares según estudios del Cendas, los docentes califican de chucuto el aumento del 82% fraccionado, firmado entre gallos y medianoche.
Resaltan los profesores Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, y Ana Mercedes Aponte, secretaria de organización, que esto es una burla para el gremio docente, pues no compensa el alto índice de inflación.
Un Docente I, que es la escala donde está ubicada el 80% del magisterio, cobrará para diciembre Bs. 32 mil bolívares, y un poquito más que salario mínimo devengarán los maestros normalistas y los técnicos superiores, esto deja claro el panorama para quienes tienen la responsabilidad de formar a los ciudadanos.
El dirigente sindical, hace alusión a la póliza de HCM, que quedó en Bs 100.000, resaltando que esto no alcanza para una intervención quirúrgica y la situación se torna más grave aún porque los hospitales están en el piso.
Exige la recuperación del Ipasme, para garantizar la atención de los maestros afiliados en cada uno de los servicios que ofrecen y no están funcionando.
Hace referencia al bono por concepto de uniformes, que quedó en Bs 2.000. “Esto está desactualizado y sólo alcanza para comprar las medias. Es intolerable la actuación del Gobierno frente a los educadores, ya basta de engaños, queremos sueldos dignos”.
Solicita al presidente Nicolás Maduro que apruebe la ley de alimentos y medicamentos para pensionados. “Se hace llamar obrerista y no ha querido aprobar la ley que beneficia a los jubilados”.
La diputada Ana Mercedes Aponte, hizo un llamado de conciencia al gobernador Jorge Luis García Carneiro para que discuta y homologue el contrato colectivo. “Debe dejar de hacer alardes al decir que los docentes adscritos a la Gobernación devengan excelentes sueldos. Haga eso realidad, para que se reivindique con el gremio de la enseñanza”./BR/ar