María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- A partir del primero de julio, cuando el salario mínimo quedó en Bs. 7.421, un profesor o licenciado en educación adscrito a la Gobernación de Vargas ubicado en las categorías uno al cinco ganará Bs. 5.622, es decir que está Bs. 1.800 por debajo del salario mínimo, manifiestan Raúl Yemiñame, Ana Mercedes Aponte, Jenny Regalado y Santos Sivira, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Hacen un llamado al gobernador García Carneiro para que cumpla con el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Educación Héctor Rodríguez los primeros días de mayo, señalando que según la gaceta 40660 se aprobaron los recursos para cancelarle el 50% de aumento a los educadores de las gobernaciones y alcaldías.
“No es posible que García Carneiro permita que un docente perciba ese sueldo de hambre, le recuerdo que el presidente Chávez en el Aló Presidente 256 de mayo de 2006 dijo que la educación es la base fundamental de la conciencia del despertar de la revolución. No entendemos por qué a esta fecha no ha hecho el merecido aumento”, expresa Yemiñame.
Indican que se reunieron con representantes de Recursos Humanos de la Gobernación y les dijeron que se iba a pagar un aumento con los recursos del situado constitucional, pero no alcanzaban, y el ministro Héctor Rodríguez iba a tramitar los recursos a través del Ministerio de Educación.
“Exhortamos a la profesora Katiuska Hernández que informe a los docentes estadales cuándo se va a cristalizar la homologación del salario de las primas por zona rural, difícil acceso y postgrado”, destaca Aponte.
Les recuerdan que la educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir ideales de paz, libertad y justicia social./ar