Docentes exigen aumento porque $21 mensuales no alcanzan ni para comer
La canasta alimentaria se valoró en 487,12 dólares estadounidenses, o 31.660 bolívares El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CendasFVM) reveló este miércoles que el salario promedio de un docente venezolano durante el mes de febrero fue de 12,27 dólares estadounidenses, alrededor de 798 bolívares. En su cuenta de X, el CendasFVM precisó que para poder cubrir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), un docente requirió 39,7 salarios.
De acuerdo con el informe, los maestros registran un déficit del 97,5 %. La canasta alimentaria se valoró en 487,12 dólares estadounidenses, o 31.660 bolívares. El Cendas reportó también que el sueldo de los docentes va desde los 21 dólares a 36 dólares mensuales. La situación representa un desafío crítico para la comunidad educativa y resalta la urgente necesidad de abordar las condiciones económicas que afectan a los docentes en el país.
El sueldo del sector público se mantiene en 130 bolívares desde el año 2022. A comparación con el mes de enero, los profesionales necesitan tres salarios mínimos más. En ese momento, el centro aseguró que el sector mantiene sueldos que van desde los 705,00 bolívares a los 1.201,00 bolívares, es decir, entre 11 y 20 dólares mensuales, lo que les impide cubrir sus necesidades básicas. Asimismo, el informe señala que esta situación impacta directamente en la capacidad de los docentes para desempeñar sus funciones de manera efectiva, lo que repercute en la calidad educativa que reciben los estudiantes. El poder adquisitivo del salario promedio de un docente respecto al costo de la Canasta Alimentaria Familiar es de 2,5%.