Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Los 2.000 docentes estatales están a la espera del pago de la retroactividad correspondiente a la homologación y amenazan con retomar las acciones de protesta si en los próximos días la Gobernación no cancela lo adeudado.
La información fue suministrada por el profesor Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, durante una asamblea general realizada en la sede de la Sociedad Bolivariana.
Punto por punto fue desglosando las deudas, resaltando que el gobernador Jorge Luis García Carneiro ha manifestado que ha honrado los compromisos contractuales con los docentes cuando la realidad es otra.
“Nos debe un realero y lo peor es que le enviaron los recursos para que cancelara todo. No sabemos qué hicieron con nuestro dinero”.
Expresa que a los docentes les adeudan el 55% por concepto de incremento salarial desde marzo, 10 % de junio y el 50% desde septiembre.
“Son todas las primas y bonos con incidencia económica, un bono único de Bs. 10.000 por retraso en la firma del contrato, Bs. 8 mil de la Semana Mayor, el bono de transporte, el bono de antigüedad, la prima por comisión especial de Bs. 1.800 y la prima de gastos profesionales calculada de acuerdo a la categoría”.
En cuanto a los jubilados, resalta que aparte de lo señalado, la Gobernación está en mora con el bono recreacional y con el bono de salud por no cobrar cestatickets.
La profesora Ana Mercedes Aponte, directiva de Sitravargas, resalta que el gobierno regional le sigue dando la espalda a sus educadores, pues si bien es cierto que pagaron la homologación, también lo es que les deben un realero porque no cancelaron el retroactivo.
Resalta que ya el Distrito Capital pagó la retroactividad desde el primero de marzo y los 105 días de aguinaldos con el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro.
Denuncian persecución
Resalta que el Comando Intersindical ha preparado un documento que llevará en los próximos días al Consejo Legislativo. “Allí solicitaremos un voto de censura contra la profesora Katiuska Hernández, secretaria de educación, por amedrentamiento, hostigamiento y persecución a los docentes que vienen luchando por sus reivindicaciones”.
Aclara que son muchas las irregularidades cometidas a través de ese ente, como cabalgamiento de horario y el hecho de asignarle a una suplente de tres meses un cargo que le corresponde a una titular, “están violando las leyes y nosotros seguiremos denunciando”.
Sostiene que confían en la nueva inspectora del trabajo, dra. Liseth Noda, que hará justicia. Llevarán un documento porque es necesario discutir y aprobar el contrato donde no solo están las cláusulas económicas, también se encuentran las académicas, sociales, de protección y seguridad.