Docentes estadales protestaron para exigir igual sueldo que los nacionales
* Están dispuestos a ir a la AN,
Mineducación y hasta Miraflores a solicitar sus reales
Amy Torres-Al grito de ¡homologación!, ¡la clase de hoy la damos en la calle! y ¡somos docentes, no delincuentes!, alrededor de 150 profesionales de la educación marcharon desde la Plaza Vargas hasta la casa Guipuzcoana a fin de solicitar al Gobernador, la discusión del contrato colectivo que tiene cuatro años vencido.
La movilización estuvo encabezada por la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitravargas), entre ellos Raúl Yemiñame, secretario general, quien señaló que “los docentes de Vargas somos los peores pagados del país. Les pedimos al Gobernador y al Procurador que actúen con justicia , pues estamos pasando hambre”.
Informó que una vez en la sede del Gobierno regional consignarán un documento con las exigencias del gremio, así como un pliego de reclamos ante la Inspectoría del Trabajo por incumplimiento.
“También presentaremos nuestra situación en la Asamblea Nacional y, de ser necesario, ante el propio Presidente de la República y el Ministro de Educación”.
El dirigente precisó que unos 3.200 profesionales de la educación se ven afectados por la problemática, entre activos, jubilados y contratados.
Denunciaron amedrentamiento
Ana Mercedes Aponte, secretaria de Organización del sindicato, aprovechó para denunciar que de acuerdo con un grupo de docentes “tanto la directora de Educación como el coordinador y los supervisores están amedrentando a los maestros en las escuelas”.
Aclaró que la participación de los profesionales en este tipo de acciones es totalmente libre “porque está contemplado en la Constitución, en la convención colectiva y en el reglamento de educación. No tengan miedo, tenemos todo el derecho a luchar por lo que nos están arrebatando”.
Aponte detalló que algunas de las denuncias las recibieron en las escuelas Francisco Fajardo, Luisa Castillo y otras más. “Allí los directores se apostaron en las puertas de la institución para impedir la participación de los docentes en la movilización. Incluso no puede proceder ningún descuento”.
González: Cuando los recursos lleguen, se harán efectivos
Miriam González, secretaria ejecutiva del Despacho y quien se definió como “la tercera al mando en la Gobernación”, intentó persuadir a los manifestantes.
Aseguró que el retraso en la firma de la contratación colectiva “se arrastra desde el nivel superior a la Gobernación. Cuando lleguen los recursos, se hará efectiva”.
Sin embargo, los gritos de rechazo por parte de los docentes no le permitieron terminar. “Eso es falso porque la Gobernación ni siquiera ha cumplido con la solicitud de dichos recursos”, gritó uno de los manifestantes.
Otra voz que se oyó, indignada por las palabras de González, fue la de la docente Albanis Laya, quien tiene seis años contratada: “No se puede hacer comparación cuando mi quincena es de Bs. 3.000”.
Manifestó estar cansada de que el gobernador Carneiro “nos patee. No se justifica que los peores pagados sean los educadores de Vargas. He hablado con colegas de otros estados y ganan el triple. Por eso no se justifica que hagamos ambientaciones y aparte cubramos pasaje, comida y medicinas. El Gobernador se está burlando de los docentes”.
Pedían la presencia del Gobernador o del procurador
Pese a la advertencia latente de algunos educadores de tomar la calle para exigir la presencia del mandatario regional, finalmente casi dos horas después arribó el procurador, Pedro Rodríguez, quien conversó en las afueras de la sede del gobierno con los directivos de Sitravargas.
“Le entregamos el documento y nos citó para el martes 12 de abril, en su despacho, a fin de reunirnos con el director de Recursos Humanos, quien nos mostrará el estudio económico que demuestra que la Gobernación no tiene recursos para la homologación”, dijo Yemiñame.
Ante ese escenario la próxima acción que tomarían será dirigirse a Mineducación, al Parlamento nacional y a la Presidencia de la República para solicitar el dinero que corresponde al Ejecutivo regional.
El gremialista expresó que no entiende por qué en gobernaciones a cargo de la oposición, como las de Miranda, Lara y Amazonas “e incluso en alcaldías de la Gran Caracas cobran los mismos beneficios que ofrece el ministerio, pero eso no ocurre en Vargas, pese a que su gobierno es oficialista”.
Señaló que “hasta en Haití se gana más, pues allí los docentes cobran $804 mensuales; ni hablar de México donde le pagan a los educadores $1.700 mensuales, Perú $1.720 y aquí en Vargas a tasa Simadi el sueldo queda en $40 y apenas $11 a dólar paralelo”.