María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Entonando el himno al maestro, los docentes estadales tomaron el frente de la casa Guipuzcoana para exigirle al Gobernador la homologación de sus beneficios laborales con los del Ministerio de Educación.
Concentrados en la plaza Vargas de La Guaira, previamente los educadores debatieron los beneficios que solicitarían para luego respaldar el documento con 449 firmas de docentes titulares.
El profesor Raúl Yemiñame, asegura que sus exigencias son sin tinte político, para defender la calidad de la educación. “Ha decaído, y no por culpa de los docentes, es por la falta de políticas educativas. Quienes dirigen la educación trabajan para defender los intereses del patrón y no la calidad”.
Los docentes exigen incrementos en las primas de antigüedad, transporte y aspectos propios del docente, así como pago de bono navideño y de Semana Mayor, contribución anual para uniformes, bono de salud para los jubilados y reconocimiento de títulos de postgrado.
El profesor Edgar Santos, secretario de Asuntos Reivindicativos de Sinafum, explica que se piden reconocer los años de servicio como suplentes cuando eran la Gobernación de Caracas, exige la contratación de docentes suplentes, la titularidad de los cargos, la infraestructura escolar, dotación de insumos de limpieza y de oficina.
“Nos pronunciamos en contra de los atropellos de la Secretaría y Dirección de Educación, del otorgamiento de ascensos de manera ilegal e inmoral, cabalgamiento de horarios de algunos supervisores con doble cargo como es el caso de Carlos Espinoza en Carayaca, quien atropella verbalmente a las educadoras encargadas en la zona rural”.
Jubilados sin beneficio
La profesora Trina Peña, destaca que todas las gobernaciones pagan a los jubilados el bono recreacional y de salud, menos la de Vargas. “Es la única que no ha cumplido con el mandato de Nicolás Maduro, además no nos toca aumento del 30% porque no somos funcionarios públicos y tenemos la contratación vencida hace cuatro años”.
Yemiñame, indica que el 30% de aumento es un paliativo a las necesidades pero no cubre sus exigencias, por lo que es necesario que se discuta la contratación colectiva de los educadores.
Denuncian amedrentamiento
“La Secretaria de Educación envió a los supervisores y coordinadores a amedrentar y acosar con actas ilegales a los docentes que asistieron a defender el derecho de todos los trabajadores y que los incluye a ellos, violando el artículo 164 de la Ley Orgánica del Trabajo”, manifestaron los directivos del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Hacen un llamado a las autoridades educativas a viabilizar y respetar la ley y el contrato colectivo. “Pedimos que se unan a la lucha por las mejoras salariales y condiciones de trabajo, o es que están de acuerdo en ganar menos del salario mínimo”.
Acordaron reunión
Los docentes fueron atendidos por Miriam González, secretaria del Gobernador, quien se comprometió a propiciar una reunión con el patrono, el procurador y el administrador, para dar respuesta a las exigencias de los maestros./ar