Docentes estadales marchan hasta la Guipuzcoana para exigir pago de deudas

 

*Solicitan la activación de la mesa técnica para diseñar un cronograma de pago

Beatriz Rodríguez

Desde muy temprano los educadores dependientes de la Gobernación, representados por Amejup, Sitravargas, Sinvema y Sinditev, se concentraron en la plaza Varga. Luego marcharon hasta la Casa Guipuzcoana, donde entregaron un documento relacionado con todo lo que les adeuda la Gobernación desde el 2016.

Gritando consignas llegaron a la sede de la Gobernación y al no encontrar a la secretaria de Despacho, consignaron el oficio al funcionario William Vallenilla, quien se comprometió a hacérselo llegar al gobernador Jorge Luis García Carneiro.

Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas, explica que están reclamando el retroactivo que generó la homologación sobre las cláusulas económicas de la Primera Convención Colectiva Única y Unitaria del Ministerio de Educación que entró en vigencia el primero de marzo del año pasado.

“Es una deuda acumulada de siete meses y medio que afecta tanto a activos como a jubilados y el Gobernador se empeña en desconocerla, además de que cuenta con los recursos para saldarla”.

También se debe incorporar el ajuste por Decreto Presidencia del 20% de noviembre del año pasado con sus respectivas incidencias sobre los aguinaldos y el 60% de mayo del 2017. “A esto se le debe anexar el del 15 de junio por homologación del contrato único y unitario”.

Le recuerda al primer mandatario regional que para el mes de julio debe cancelar el bono vacacional con el ajuste salarial y el recreacional para los jubilados, lo que amerita la actualización de los sueldos para que no se generen más deudas.

No saldrán de la calle

 Carmen Monasterios, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas, indica que permanecerán con las acciones de protesta hasta lograr que el Gobernador les cancele el último centavo. “No le vamos a dejar nuestro dinero y aunque él quiera desconocer la deuda, nosotros seguiremos en pie de lucha con nuestros reclamos”.

Declara que están exigiendo que se reactive la mesa técnica para concertar acerca de una cronograma de pago y de no lograrse advierte que no saldrán de la calle porque están cansados de tanta burla.

Expresa que los docentes tienen las ollas boca abajo y si tienen que ir a instancias internacionales a reclamar lo adeudado lo harán porque son más de 2 mil familias las que están pasando trabajo por la mala gerencia del Gobernador.

Indica que la deuda contraída con cada educador está entre los 600 y 800 mil bolívares. “Mientras los educadores nacionales devengan hasta Bs. 120 mil mensual, nosotros seguimos por debajo del salario mínimo”.

Ana Mercedes Aponte enfatiza que les adeudan el 55% por concepto de incremento salarial desde marzo, 10 % de junio y el 50% desde septiembre.

“Nos adeuda las primas y bonos con incidencia económica. Un bono único de Bs. 10.000 por retraso en la firma del contrato, Bs. 8 mil por la Semana Mayor, por transporte, por antigüedad, la prima por comisión especial de Bs 1.800 y la prima de gastos profesionales calculada de acuerdo a la categoría”.

Laura de Rada, presidenta de la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados, apunta que ellos son los más afectados porque no tienen ni para comprar los medicamentos, tomando en cuenta que hay muchos que padecen de enfermedades crónicas.

“Señor Gobernador póngase las manos en el corazón y reflexione acerca de nuestra situación. Pague la deuda y respete la profesión docente porque nosotros cumplimos con la noble misión de formar ciudadanos de bien para el país”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí