Docentes estadales entregarán documento en Vicepresidencia para exigir pago de deudas
Beatriz Rodríguez, [email protected] Llevar el caso de los educadores estadales hasta la Vicepresidencia de la República decidió el Comando Intersindical luego de reunirse con los delegados de los 115 centros educativos dependientes de la Gobernación del estado Vargas.
La jornada de protesta se realizará el 13 de febrero y tienen previsto entregarle un documento contentivo de lo adeudado al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Trabajo, Francisco Torrealba.
Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, explica que acudirán a estas instancias en vista de la negativa del Gobernador a cancelarles. “Hemos realizado varias acciones y hasta la fecha no hemos obtenido repuesta del patrono, quien se niega a sentarse con nosotros para plantearle los alcances de la obligación contractual”.
Señala que también tienen previsto una marcha para el día 21 de febrero a las 8:00 am que saldrá de la plaza Los Maestro y llegará a la Guipuzcoana.
“No vamos a abandonar la calle y además estamos solicitando que cese el acoso laboral contra los educadores quienes son hostigados en sus centros de trabajo, donde les levantan expedientes administrativos por reclamar sus derechos”.
Para la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, se están violando los artículos 164 y 165 de la Constitución Nacional, hoy vulnerada por quienes detentan el poder.
“Tanto el procurador Pedro Rodríguez como la secretaria de Educación, Katiuska Hernández, han venido amedrentando a los trabajadores educacionales. Ellos pretenden que renunciemos a lo que hemos ganado con el sudor de nuestra frente y además quieren borrar de un plumazo todas las deudas que el mismo Gobernador ha reconocido”.
Criminalizan la protesta
Carmen Monasterios, presidenta de Sinditev, indica que pretenden criminalizar las acciones de protesta y lo peor es que amenazan a quienes se suman, sin tomar en cuenta que sus reclamos son justos.
Los educadores también tienen familia qué mantener y están doblemente afectados por la crisis que vive el país, pues es en las aulas de clases donde se palpa la falta de comida que golpea el estómago de los estudiantes.
“En vez de tomar esto en cuenta, las autoridades gubernamentales se dedican a perseguirnos; mientras lo hacen, los muchachos se están desmayando en los centros educativos porque hay muchos planteles donde no cuentan con el programa de alimentación escolar”.
Los delegados plantearon todo lo sucedido en las escuelas durante los dos días de paro, donde recibieron amenazas y una vez más reiteraron que seguirán firmes en la lucha hasta que les cancelen todo.
Piden al Procurador reanudar las mesas de trabajo
Sergio Álvarez, presidente de Sinafum, expresa que se reunieron con la profesora Mirian González, secretaria ejecutiva del Gobernador, a quien le entregaron un acta donde solicitan al Gobernador y al Procurador reanudar las mesas de trabajo en aras de lograr acuerdos en cuanto al pago de las deudas.
Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, refiere que los paros realizados por los docentes han estado en el marco de la legalidad y el patrono debe proceder de inmediato a ponerse al día con estos trabajadores.
“La inspectora del Trabajo no ha cumplido con sus funciones, pues desde hace un mes tiene en sus manos una notificación que debe ser entregada al Gobernador y no lo ha hecho. Sin duda que esto ha agudizado el conflicto”./jd