* “Continúan a la espera de la aprobación del contrato colectivo. El Gobernador aún no ha dado repuesta”, asegura Raúl Yemiñane
Beatriz Rodríguez.- El Comando Intersindical de Educadores está convocando a una asamblea general para el martes 26 de julio a las 9:00 am, en la Cámara de Comercio de La Guaira, para decidir las acciones que se tomarán en aras de lograr la homologación y la firma de la Contratación Colectiva vencida desde hace 3 años, así lo señala Raúl Yemiñane, dirigente de Sitravargas.
Explica que han realizado paros y acciones de calle, pero el gobernador Jorge Luis García Carneiro aún no da repuestas, “al parecer no le importan los 3.500 educadores que hoy se encuentran entre la espada y la pared. Estamos pasando trabajo por los sueldos hambre que devengamos”.
Los docentes son los encargados de formar a los ciudadanos y no es justo que se les violenten sus derechos, pues hacen serios esfuerzos para poder brindar una educación de calidad con tantas carencias en los planteles.
Resalta que los dirigentes de Sinvema, Sinditev, la Asociación de Jubilados y Sinafum se han declarado en asamblea permanente para defender los derechos de sus agremiados, quienes están a la espera de la firma de las 22 cláusulas económicas.
Aún tenemos educadores que están ganando sueldo mínimo y eso no les alcanza para nada, mucho menos para comprar medicinas, “el Gobernador nos tiene al borde del abismo y no aguantamos más esta situación porque tenemos familias qué mantener”.
Vacaciones sin bono recreacional
El dirigente de Sitravargas hace referencia a los trabajadores jubilados quienes no gozan del bono recreacional ni del cestaticket, “en todos los estados del país los están pagando y aquí se nos está negando el derecho después de haberlo dado todo por la educación”.
Sostiene que 90% de quienes están en esa condición devengan un salario de Bs. 11.778 y la canasta básica, según el Cendas, sobrepasa los Bs. 300.000.
Laura Rada, presidenta de la Asociación de Jubilados, es enfática al resaltar que el poder adquisitivo del educador, al igual que el de todos los profesionales del país, ha caído significativamente y esto no es tomado en cuenta por el gobierno regional, que tampoco les paga el bono recreacional.
“Es triste que después de haber dado parte de la vida a la educación tengamos que mendigar nuestros derechos, y lo peor es que nos están condenando a muerte porque con la miseria que ganamos no podemos comprar ni las aspirinas”.
Cansados de burlas
Por su parte, la diputada Ana Mercedes Aponte recuerda que el 26 de abril le hicieron entrega al Procurador del estudio económico para la homologación de todas las cláusulas, entre las que destacan la prima de transporte, por título de post grado, vacaciones, aguinaldos, recreacional, semana mayor, bono de navideño y pago por gastos de ejercicio de la profesión, entre otros, y aún están a la espera.
“Queremos una verdadera homologación salarial. El Gobernador miente al decir que somos los mejores pagados del país, lo están engañando. Reúnase con nosotros para explicarle la realidad, pues no gozamos de los beneficios económicos que disfrutan todos los docente del país. Ya basta de burla, exigimos respeto a la carrera docente”./jd