Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Docentes contratados y suplentes sin HCM y sueldos de hambre

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- “La Gobernación de Vargas incumple con la Ley Orgánica de Trabajo y con el principio de ‘a igual trabajo igual sueldo’. Casi 500 docentes entre contratados y suplentes perciben ingresos muy por debajo de lo que ganan los fijos, en el caso de los suplentes devengan tres mil bolívares mensuales y cestaticket incompleto, mientras que los contratados a duras penas llegan al sueldo mínimo”, manifiestan los profesores Santos Sivira y Jenny Regalado, directivos del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).

Explican que además el pago es extemporáneo, “no lo reciben regularmente, solo cuando la gobernación dispone de partidas para cancelarse, casi nunca lo reciben mensual, a la fecha los contratados no han cobrado todavía la primera quincena del año”.

Señalan que esos docentes no gozan de HCM ni servicios del Ipasme, no cobran vacaciones ni utilidades, si por algún inconveniente de salud dejan de trabajar, desde el punto de vista legal, pierden el puesto y se busca a una persona que los reemplace, además si las docentes dan a luz deben incorporarse a trabajar casi de inmediato, pues no gozan de reposo post natal ni de permiso para amamantar, denunciando que se ven obligados a cumplir con las actividades escolares y extracátedras para no ser amedrentados.

“Todo esto va en contra de sus derechos, abusan de ellos, hacen la función completa y se les mantiene por años en los puestos, diciéndoles que son suplentes fijos, cuando esa figura no existe. El Gobernador, en octubre de 2015, prometió cargo a todos los contratados para enero de 2016, y no cumplió”.

Detallan que muchos de los que ejercen bajo esa figura tienen hasta seis años haciéndolo, muchos son licenciados en educación y hasta con títulos de postgrado, por lo que piden al gobernador García Carneiro que tenga la voluntad política de solventar esta situación, “muchos ocupan vacantes absolutas, y si todos decidieran abandonar sus lugares de trabajo se vería comprometida la atención de los niños, si se paran dejan a los niños desasistidos, esos 500 trabajadores le están solucionando un problema al estado”.

Solicitan al Gobernador que se siente con los representantes de los gremios a sincerar la situación, “son padres y madres de familia que tienen carga familiar, y con la crisis actual no pueden darse el lujo de regalar su trabajo”.

Escuelas en estado crítico

Señalan que el 85% de las escuelas estadales se encuentran en paupérrimo estado, asegurando que han constatado los problemas en los recorridos que han realizado para reunirse con los delegados, en cada uno de los centros de trabajo.

“No es posible que se destinen recursos para celebrar Carnaval, cuando con ese dinero se pudieran mejorar los planteles, los recursos que se invierten en carrozas y comparsas servirían para mejorar las condiciones de los centros educativos. Proponemos que el dinero que se recaude en las fiestas de la feria se invierta en rehabilitar las escuelas”. /mp

Salir de la versión móvil