* El serbio fue sorprendido por el italiano Cecchinato en cuartos de final
El italiano Marco Cecchinato, que nunca había ganado un partido de un Grand Slam hasta este Roland Garros, derrumbó al serbio Novak Djokovic y pasó a las semifinales, en las que se medirá al austríaco Dominic Thiem, que arrolló al alemán Alexander Zverev.
El siciliano de 25 años, cuyo único título es el abierto de Budapest de este año y que además llegó a Francia como repescado, venció por 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 7-6 (11) al laureado Djokovic, quien regresaba a un Grand Slam después de una dura operación en el codo.
El ex número uno del mundo tuvo tres bolas de set para ponerse dos a dos, pero no las aprovechó y Cecchinato acertó en la cuarta bola de partido en un frenético desempate que llegó hasta 13-11.
El otro encuentro con cumplió con los expectativas. Disminuido por problemas físicos y por un rival entonado, Zverev, el jugador llamado a ser número uno del mundo, sucumbió por 6-4, 6-2 y 6-1 ante Thiem, uno de los mejores jugadores en arcilla.
Thiem, octavo jugador del mundo, se mostró intratable ante el número tres. Agresivo, certero y bien colocado en pista, apabulló al rival contra el que había perdido en la final de Madrid de este año.
La segunda semifinal se completará hoy con los choques entre el español Rafael Nadal (número uno del mundo y defensor del título) y el argentino Diego Schwartzman (décimo segundo); y entre el del croata Marin Cilic (cuarto) y el también argentino Juan Martín del Potro (sexto).
En el cuadro femenino, habrá una finalista estadounidense en la arcilla parisina, tras las clasificaciones a las semifinales de Sloane Stephens, décima del ránking, y Madison Keys, décimo tercera.
Stephens derrotó a la décimo cuarta sembrada, la rusa Daria Kasatkina, por 6-3 y 6-1, mientras que Keys doblegó a la kazaja Yulia Putinseva (98) por 7-6 (5) y 6-4.
Hoy se disputan los otros encuentros de cuartos de final en la rama femenina, entre la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la rusa Maria Sharapova y entre la rumana Simona Halep, número uno del mundo, y la alemana Angelique Kerber.