Divisas para importaciones navideñas debieron otorgarse en septiembre
*El sector privado por segundo año consecutivo no logró traer los productos de la temporada
María Elena Moreno.- Para que se pudieran gozar de los productos típicos de la temporada decembrina, era necesario que el Ejecutivo Nacional otorgara y liquidara las divisas máximo para el mes de septiembre, así lo expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de Vargas.
“Un importador usualmente necesita de cuatro meses como mínimo para montar una orden de compra. Este año el sector privado quedó de lado, pues no recibió nada. Lo poco que ha llegado al puerto es traído por el sector público. Al empresariado prácticamente no se le dan divisas desde el 2014”, dijo.
Explicó que los productos navideños no son solo arbolitos o luces, sino que “también entran allí alimentos que llevan la mesas y son de vital importancia para el venezolano que ya no puede cumplir sus tradiciones, que ha perdido su calidad de vida. Seguiremos viendo anaqueles con escasez y establecimientos sin inventario, de continuar con este patrón”.
Con un movimiento portuario por el suelo, Quintana asegura que “estamos así cuando paradójicamente nos hemos convertido en importadores por excelencia. Atrás quedaron los años de exportación cuando se le daba prioridad a la producción agropecuaria”.
Receso importador
Respecto al año 2.016, explicó que es posible que en enero y febrero se vea aún más paralizada la actividad aduanera que se traduce en vidrieras vacías. “Muchos países europeos entran en receso vacacional y despiertan como en febrero o marzo. Estaremos críticos, pues ya no será opción ni siquiera tener suerte con un crédito o traer con recursos propios”. MEM/jd