* Ni la medida de extender el uso de billete de cien logró calmar los ánimos
La mañana del domingo continuó la ola de saqueos desatada desde el pasado viernes en el estado Bolívar, a pesar de que varias ciudades de la entidad fueron militarizadas, se restringió el paso de motos y de menores de edad entre 5:00 pm y 6:00 am y de que se dio prórroga hasta el 2 de enero de 2017 para la validez de los billetes de cien bolívares.
La periodista Pableysa Ostos informó, vía Twitter, que un grupo de personas saqueó una farmacia en Ciudad Bolívar. Mientras que Correo del Caroní reportó que no solo saquearon supermercados, abastos y panaderías, también ferreterías, agencias de carros, quincallas y farmacias.
Usuarios de redes sociales en el estado Bolívar informaron que en la capital continuaban las acciones vandálicas incluso contra moteles, restaurantes y farmacias.
El presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, estimó que hasta finales de la tarde del sábado 60 negocios habían sido violentados. “De todos los negocios importantes en la ciudad no quedó ninguno en pie, solo el supermercado El Diamante, que se salvó”.
Para él, hubo un gran causante de todo: “Al gobernador le dijimos que las medidas económicas implementadas por el Gobierno con la eliminación del billete de Bs. 100 generó todo esto”.
El gobernador Francisco Rangel Gómez informó que en el estado se detuvieron a 135 personas en flagrancia y cuatro funcionarios policiales por participar en los actos vandálicos. Aseguró que restablecerían el orden público, que 170 guardias nacionales llegaron a la entidad y 500 efectivos más se desplegarían por todo el territorio de la entidad.
Toque de queda no sirvió
Las medidas especiales, como las llamó el alcalde de Heres, no surtieron efecto en la frustración de una parte de la ciudadanía que se mantuvo en las calles y atacó comercios y establecimientos bancarios como parte de su protesta
En estos disturbios fueron asesinadas dos personas que al parecer participaban en los actos vandálicos. Manuel Alejandro Guarayota, de 14 años de edad. Recibió un tiro en la cabeza cuando presuntamente entraba en un establecimiento a saquear en El Callao, según fuentes policiales. El segundo ocurrió en Tumeremo y la víctima se llamaba Melvin Rodríguez Bastida y presentó cinco impactos de bala en el cuerpo.
Según reportes policiales, entre la tarde del sábado y la mañana del domingo 18 de diciembre, cinco locales fueron saqueados y 47 personas fueron puestas a la orden de Fiscalía.
En total, desde el viernes hasta el domingo, hay 182 aprehendidos por participar presuntamente en saqueos. También fueron aprehendidos los funcionarios de la Policía de Bolívar Ronald Medori y Yoglis Gamez, quienes habrían sido fotografiados con el uniforme puesto y trasladando un botín de alimentos en una moto de uso oficial.
En Táchira hay tensión por disturbios y cierre fronterizo
Jornadas de protestas y saqueos se han desarrollado en diferentes sectores del estado Táchira en las últimas 24 horas, por parte de personas que han manifestado su molestia por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, decisión que fue revocada por el propio presidente Nicolás Maduro en la noche del sábado.
Nueve negocios fueron saqueados en la localidad de La Fría, municipio García de Hevia, donde también fue incendiada la sede de la Alcaldía. Lo mismo ocurrió en las adyacencias de la Plaza Bolívar.
En Rubio, capital del municipio Junín, se registraron daños materiales a la sede del Banco de Venezuela. Además, acontecimientos similares ocurrieron en La Fría, y en la localidad de La Grita, municipio Jáuregui.
En la localidad de Abejales, municipio Libertador, hubo enfrentamientos de funcionarios militares y policiales con algunos manifestantes, dejando a personas heridas por disparos de perdigones, e incluso motos dañadas por los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.
el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, ofreció una rueda de prensa este domingo en la que dio un balance de los comercios afectados por las acciones vandálicas, donde precisó que fueron 15 los establecimientos saqueados. En razón de ello, anunció que será aplicado “con rigor” a partir de este domingo el decreto 511, que restringe la circulación de motos entre 9:00 pm y 5:00 am, en las zonas norte y sur del Táchira.
Exigen pasar a Colombia
En los alrededores del paso fronterizo, las personas hacen colas intentando que les permitan cruzar: una la realizan los viajeros, quienes vienen con sus boletos; otra de venezolanos que desean ir a Colombia para comprar alimentos; y una última de colombianos que quieren regresar a su país.
“La gente está muy tensa. Algunos se han dado golpes con los militares”, cuenta la periodista Luz Dary Depablos sobre la situación en los alrededores del puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera colombo-venezolana, en el municipio Ureña del estado Táchira, donde un grupo de personas logró cruzar por la fuerza en horas de la tarde del sábado 17 de diciembre.
De acuerdo con el también periodista Rafael Urdaneta, incluso algunas personas con doble nacionalidad han renunciado a la venezolana para que se les permita el acceso a Colombia.