Disturbios en Chile en conmemoración del estallido social
Chile conmemoró este lunes, en medio de disturbios aislados, el segundo aniversario de la histórica marcha de más de un millón de personas en Santiago durante la revuelta de 2019 y un año del plebiscito en el que más de 78% de los votantes apoyó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En la Alameda, la principal vía de Santiago, decenas de manifestantes incendiaron barricadas y saquearon comercios antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía, que apagó los obstáculos con carros lanza agua.
Mientras, una columna de ciclistas avanzó lanzando gritos en contra del gobierno de Sebastián Piñera frente al Palacio presidencial de La Moneda, constató un periodista de la AFP.
A 2 kilómetros de los disturbios, unos 300 manifestantes protestaban pacíficamente en Plaza Italia, epicentro de la revuelta social de 2019.
Tras una semana de multitudinarias marchas en todo el país, con violentos incidentes, incendios y saqueos, el 25 de octubre de 2019 1,2 millones de personas acudieron al centro de Santiago para participar en la mayor protesta desde la vuelta de la democracia, una jornada pacífica de rechazo al gobierno del conservador Sebastián Piñera.
Luego de esa multitudinaria marcha, Piñera reconoció en Twitter que había “escuchado el mensaje”, y este lunes hizo una referencia al peligro de los actos violentos en paralelo a manifestaciones pacíficas.
“No podemos olvidar que más de 14.000 empresas fueron afectadas por los actos de violencia, vandalismo y delincuencia en períodos post 18 de octubre de 2019. Esa esencia destructiva que la volvimos a ver hace unos días nos llama a condenar la violencia y respetar el Estado de derecho”, dijo en un acto ante representantes de pequeñas y medianas empresas.