Distribuyen reserva especial de trigo a 30 panaderías
*Están moliendo 75 toneladas que quedaban en Molinos Hidalgo
María Elena Moreno
Gracias a la reserva estratégica y autorizada del 5% de la materia prima que ingresa a los molinos, la coordinación regional de Sunagro despachó 75 toneladas de trigo panadero que quedaban en Molinos Hidalgo.
Así lo dio a conocer Román Herrera, Director de Sunagro Vargas, quien explicó que “estamos totalmente facultados para recurrir a estas medidas de emergencia, sobre todo cuando algunos locales están sin insumos y ya el barco viene en camino”.
Resaltó que el despacho arrancó en horas de la mañana de ayer y se priorizaron a las panaderías que tienen mayor demanda entre ellas algunas de Catia la Mar, Maiquetía y Caribe.
El comisionado de la Gobernación Eduardo Cheremo precisó que “el casco central de Maiquetía por ejemplo fue abastecido con 40 sacos por panadería, gracias al esfuerzo entre Sunagro y el gobierno regional”.
Panaderos piden luz verde para aumentar los precios
Por su parte, el presidente de la Cámara de Panaderos del estado, Fernando de Freitas, informó que han sostenido reuniones con representantes de la Gobernación y de la Zodiv para afinar estrategias par a disminuir las colas.
“La gente recurre al pan porque no hay harina de maíz, arroz ni pasta. Que ellos también produzcan al 100%, porque los panaderos no nos damos abasto”.
Se mostró positivo por la llegada de un barco en los próximos días y agradeció el apoyo de Sunagro. Resaltó que con apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional supervisarán que los vivos no compren en reiteradas oportunidades para bachaquear el pan.
“Los bachaqueros juegan con el hambre del pueblo y a nosotros sí nos exigen cumplir”.
De Freitas asegura que es insostenible solo hornear panes de Bs. 250 cuando el costo de producción es el triple. “Muchos hemos tenido que ir a la región capital a buscar manteca, levadura y demás insumos y compramos 20 veces más caro que el precio oficial. Hasta ahora hemos tenido receptividad con ese tema porque reconocen el esfuerzo que estamos haciendo, pero necesitamos un aumento”. /MEM