Disminuyen casos de dengue y zika en el estado
Doriana León.- “De 150 casos atendidos semanalmente a principios de año, solo contabilizamos cinco en la actualidad”. Estas declaraciones las ofreció la directora estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, al ser consultada sobre los casos de dengue, zika y chikungunya reportados en las últimas semanas.
“Hemos bajado la incidencia gracias a la articulación con las comunidades organizadas, que nos han solicitado las jornadas de fumigación y abatización a través de la Dirección de Salud Ambiental”.
Ada Oduber, directora de Salud Ambiental, aseguró que ante la llegada de la temporada de lluvias, no bajarán la guardia y mantendrán las fumigaciones, sobre todo en las parroquias con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.
«Mantenemos un trabajo articulado con la Coordinación de Epidemiología para abordar los casos que nos reportan. Realizamos el bloqueo de los criaderos en las viviendas donde hay casos de dengue, zika o chikungunya, y además dictados charlas a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores».
Explicó que las parroquias de mayor demanda son Catia la Mar, Maiquetía, Carlos Soublette, Caraballeda y Carayaca. «Los consejos comunales pueden solicitar las jornadas de fumigación y abatización a través de nuestra oficina, ubicada al final de la avenida El Ejército, en Catia la Mar”.
Ambas funcionarias llamaron a la población a la conciencia para la eliminación de los criaderos. “Las gaveras de cerveza en los patios son criaderos potenciales, pues tienen 36 botellas y en cada una se reproducen al menos mil larvas. La idea es que las coloquen boca abajo”./DLR/ar