Disminuye el consumo de “salado” ante escasez y altos precios
Tras el aumento de la carne y la escasez de la mayoría de los productos de la cesta básica, las amas de casas varguenses aseguran que ha disminuido el consumo de alimentos, además insisten que “hacen milagros” para rendir el sueldo a la hora de comprar comida.
Alicia Mayora explicó que prácticamente ha dejado de comprar carne, pues con un solo ingreso de pensionada no puede darse “el lujo” de comer res. Aseguró que ha optado por la compra de legumbre y verduras, mientras que sus hermanos le colaboran con la compra de pollo o pescado.
Al preguntarle a Yasmín Morocaima cómo rendía el dinero y la comida, respondió que “haciendo maravillas”, pues aunque trabaja y tiene sueldo fijo, se ve obligada a “rebuscarse”, vendiendo hallacas y bollitos para que el dinero le alcance. “Antes uno entraba a un supermercado, compraba todo lo que necesitaba y se iba, ahora hay que caminar y caminar, solo para conseguir la comida”.
Virginia López, expresó que “usar más aliño” para rendir al guisar ha sido una opción, además de disminuir el consumo de alimentos. Aunque no es su caso, muchos de sus vecinos, en vez de las tradicionales tres comidas, ahora solo hacen dos.
Declaró que ha optado también por sustituir el salado por vegetales, sin embargo, también están caros.
Por su parte, Nelly Estrada comentó que para las acostumbras comidas especiales de los fines de semana, ha optado por pedir la colaboración de su núcleo familiar. “Antes uno hacia un hervidito los domingos y compartía con toda la familia, ahora hay que pedirle a todos que colaboren para preparar el mismo plato”.
Añadió que durante la semana, el consumo de carne ha disminuido, pues anteriormente se compraba de a kilo, mientras que en la actualidad, medio kilo, “y si se consigue”. MN/ep