Disminuye demanda de cirugía estética por altos costos
**Las prótesis y el material médico quirúrgico sólo se consiguen a precio de dólar paralelo
Doriana León.- El aumento o mamoplastia de busto es la cirugía más demandada en el estado, sin embargo, desde el año pasado la incidencia ha disminuido, debido a los altos costos que representa una intervención quirúrgica de carácter estético.
Gabriel Obayi, cirujano plástico varguense, asegura que actualmente se han visto en la obligación de pagar elevados precios para adquirir todos los materiales necesarios para garantizar un resultado de calidad, luego del proceso quirúrgico. “La mayoría de los proveedores están comprando los insumos con dólar negro, esto ha representado un aumento considerable en el precio final de las cirugías, lo cual ha incidido negativamente en la demanda”.
Detalló que el implante mamario más económico que se consigue en el mercado varía entre los 70 y los 100 mil bolívares. “Las prótesis chinas son las más baratas, pero garantizan buena calidad. Cuando la paciente llega se le ofrecen todas las opciones. Tenemos el par de implantes franceses desde Bs. 105 mil, siendo los alemanes los más costosos, cuyo precio va desde los Bs. 150 mil”.
Obayi calculó que la mujer que desee aumentar el tamaño de sus mamas debe pagar un precio promedio entre Bs. 150 mil y Bs. 200 mil dependiendo del implante que decida colocarse.
Al referirse a las liposucciones de abdomen, dijo que el precio varía entre Bs. 120 mil y Bs. 150mil. Dijo que además de los altos precios, los cirujanos también deben lidiar con la escasez de insumos. “La falta de suturas y soluciones salinas es crítica”./kb
¿Está usted de acuerdo con la cirugía estética?
Rosa Salazar: “Yo considero que la mujer debe ser valorada por su naturaleza y no por cuestiones vanales. Me parece que la cirugía estética ha contribuido con la descomposición social, donde las mujeres son vistas como objetos y no como seres humanos” (Silvia Santaella)
Carlos Gil: “A mi me parece que eso debe quedar a criterio de cada mujer. Por ejemplo mi esposa tiene los senos operados y yo la apoyo, porque ella se siente mejor así, pero también hay casos como el de la actriz Daniela Alvarado que confiesa que nunca se operaría y se ve bella de igual manera. Cada quien debe buscar la mejor opción para sentirse bien consigo mismo” (Silvia Santaella)