Luego de la problemática presentada por parte de las líneas aéreas con el gobierno nacional por una deuda que supera los 3.500 millones de dólares, la caída en la venta de boletería con destinos internacionales ha afectado el expendio de paquetes viajeros con destinos fuera de fronteras venezolanas.
Las agencias de viaje que brindan servicios en los espacio del Aeropuerto Internacional de Maiquetía han mostrado una caída del 25% aproximadamente en el último mes. Se estima que la disminución en la venta de paquetes en enero de 2014 en comparación a la misma fecha de este año, sea mayor al 60 %. Juan Marcano vendedor de paquetes turísticos en la Agencia de Viaje Five Star, expresa que solo está ofreciendo destinos nacionales como: Los Roques, Canaima y Morrocoy, “mensualmente estoy vendiendo uno o dos paquetes por mes”, preguntándose cómo hacen quienes están a cargo de este tipo de compañías para mantener la empresa en pie ante esta situación.
Marcano destaca que “mientras se devalúa el bolívar, incrementa el costo del boleto y hotelería”, asegurando que todos los movimientos y compras en Venezuela se resumen a la codiciada moneda extranjera. También enfatiza que el incremento constante en los costos de boletos excluye a quienes tienen menores ingresos aunque no descarta que hay un sector que cuenta con suficiente capital para hacer viajes sin elaborar presupuestos./jd