En el aeropuerto de Maiquetía recibieron a la delegación que presentó en Francia el expediente de la población indígena
María Lourdes Arráez.- Se requieren medidas de salvaguarda urgente para visibilizar al patrimonio cultural inmaterial Mapoyo, para lo que se requiere que las instancias gubernamentales convoquen al resto de la sociedad para que los acompañe en la cruzada de preservación, explicó la diputada Gladys Requena.
Requena recibió al cacique Simón Bastidas, su hija Carolina, Benito Irady presidente del Centro de la Diversidad Cultural y la técnica María Ismenia Toledo, a su llegada de Paris, donde presentaron un expediente ante la Unesco para que la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en sus territorios ancestrales entraran en la lista de patrimonio cultural de la humanidad.
Señaló que la solicitud se hizo con el propósito de salvaguardar la lengua, que ya está inscrita en el inventario nacional a través del Instituto de Patrimonio Cultural e incluidos en el Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela.
Indicó que ahora se sumarán esfuerzos para preservar el territorio donde están asentados y sus ecosistemas, la trasmisión de los saberes ancestrales, para que los niños y adolescentes puedan entrar en un diálogo cultural sistemático que permita conservar y promover los saberes tradicionales.
“La posibilidad que se tuvo de elaborar el expediente indica que la etnia no ha desaparecido, pero que puede tener riesgos de desaparición si no se mantienen medidas positivas. La declaratoria pone desafíos al pueblo Mapoyo y al Estado venezolano para poder sostener las medidas”./armlalaverdad@gmail.com