* En mesas de trabajo con el Procurador presentan sus exigencias
Lorena Correa.- Este miércoles iniciaron las mesas de trabajo entre el gremio de docentes, el procurador Pedro Rodríguez y el director de Recursos Humanos de la Gobernación, José Gregorio Saavedra, para discutir la contratación colectiva de los educadores estadales.
Para dar a conocer los acuerdos, ayer se realizó una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, en Maiquetía, con delegados de las diferentes instituciones educativas.
Ana Mercedes Aponte, directiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Vargas (Sitravargas), explicó que les van a reconocer la homologación.
“Este es el resultado de la protesta que hemos hecho. Logramos llamar la atención del Gobernador para así finalmente ser atendidos por el Procurador para resolver la situación de los docentes”, destacó Aponte.
“Tenemos una inflación galopante y el sueldo de los maestros no da para cubrir las necesidades básicas. Estamos renovando todas las primas económicas del Ministerio de Educación que estén establecidas en la contratación colectiva”.
Indicó que están revisando el costo económico, a ver si de verdad se adapta a las cláusulas que están en el contrato colectivo. “Es un logro que después de cinco años el Gobernador haya reconocido que el bono recreacional de los jubilados nunca lo había pagado. Esta Gobernación es la única que tiene una mora de seis años en el pago”.
Informó que en enero se homologaron unas primas en valor absoluto que no eran lo pedido, por lo que exigían las primas en valor porcentual. Ahora, con la homologación, el contrato de la Gobernación sí lo van a pagar en valor porcentual; 25% postgrado y especialización, 33% magister y 35% doctorado.
“Todos esos pagos se van a revisar muy minuciosamente, a ver si coinciden con lo que está otorgando el Ministerio de Educación. Una vez que revisemos esos cálculos, será devuelto a la Gobernación para que haga la solicitud de créditos adicionales para cancelarle a los trabajadores”.
Resaltó que lo que se discutió en la mesa de trabajo no tiene que ver con la vivienda, ni la bolsa de comida y menos Mi Casa Bien Equipada, tampoco con el reconocimiento de años de servicio para suplencia.
“Estamos esperando un pronunciamiento del Procurador. Éadecir si realmnete aplica o no, la clausla de las viviendaslncia al momento de la jubilacion,en equipada, tampoco ntarse juntosl nos va a decir si realmente estas cláusulas aplican o no”. LC/ar