Doriana León.- Un proceso de reclasificación por grupos etarios están cumpliendo los funcionarios del Programa de Atención al Discapacitado (Pasdis) al censo del estado.
Angélica Caraballo, coordinadora del Pasdis-Vargas, detalló que de acuerdo al trabajo de campo que realizan en las comunidades, la discapacidad más recurrente es la auditiva.
“Cuando visitamos las casas, encontramos que al menos el 10% de los habitantes de cualquier comunidad presenta alguna discapacidad auditiva no diagnosticada”.
La funcionaria señaló que en el estado hay más de 50 médicos facultados para el llenado del informe de calificación y clasificación de la discapacidad, documento que se adquiere en los hospitales indicados por el Ministerio de Salud en las áreas de Fisiatría, Psiquiatría y Foniatría.
“A partir de este informe médico, las personas pueden carnetizarse en cualquier ambulatorio, presentándolo junto a la copia de la cédula de identidad, y la partida de nacimiento en caso de que sea menor de edad”.
Entre las discapacidades que se establecen en el informe resaltan las mental – intelectual, mental – psicosocial, visual, auditiva, de voz y habla, sensitiva, cardiorrespiratoria, respiratoria, neurológica y músculo-esquelética.
Además, señaló que con este informe los pacientes deben acudir al Conapdis en la región para procesar y obtener el certificado de discapacidad./yg