El director creativo de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció su dimisión después de proferir comentarios ofensivos sobre una comediante japonesa, en un nuevo dolor de cabeza para los organizadores a 4 meses de la inauguración.
Un tabloide nipón reveló el miércoles que Hiroshi Sasaki sugirió el año pasado disfrazar de cerdo a la popular animadora Naomi Watanabe en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas.
Sasaki dijo en comunicado estar «profundamente apenado» por este «grave insulto» a la joven de formas generosas.
Este caso se produce apenas un mes después de la dimisión de Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de Tokio 2020, cuyos comentarios sexistas suscitaron la indignación mundial.
En marzo de 2020, antes de posponer los Juegos un año debido a la pandemia, Sasaki había sugerido a sus colegas en una aplicación de mensajería hacer descender a Naomi Watanabe del cielo en la ceremonia de apertura vestida con un disfraz rosa con las orejas de cerdo.
Su idea, que fue rechazada rápidamente, era jugar con las palabras «Olympics» y «Olympig» («pig» significa cerdo en inglés).
Esta nueva polémica se produce poco después de que Seiko Hashimoto asumiera el cargo de presidenta del comité organizador en reemplazo del ex primer ministro japonés Yoshiro Mori, obligado a dimitir en febrero después de declarar que las mujeres hablan demasiado en las reuniones.