Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Diputados pedirán nulidad del aumento de UT al TSJ

Con el voto negado de los diputados del PSUV, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este lunes pedir al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del ajuste de 150 a 177 bolívares de la Unidad Tributaria (UT).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina aseguró que el nuevo ajuste al precio de la Unidad Tributaria no es para «cuidar el bolsillo de los venezolanos», sino que es para que más personas deban pagar impuestos.

«Un venezolano con un sueldo de 11 mil 100 bolívares, con tres meses de aguinaldo y un mes de vacaciones, que no cubre ni 15% de la canasta alimentaria, tendría que pagar impuesto», explicó el diputado.

«La verdadera intensión del Seniat es seguir pechando el impuesto a las altas transacciones financieras».

Marquina dijo que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicado hasta septiembre se debe hacer un ajuste 108%, es decir la UT quedaría en 313 Bs.

La Comisión Finanzas  analizó este lunes la medida anunciada por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), que ajusta 18% el valor de la UT y que es considerado por Marquina como ilógico en un país con los índices inflacionarios reflejados por el BCV.

Dijo que este anuncio debió ser consultado y aprobado por esa Comisión, lo que representa un desconocimiento de dos de los tres elementos que se requieren para la materialización de este acto.

Por otro lado, el diputado Ramón Lobo del PSUV aseguró que la Comisión de Finanzas de la AN no tiene la potestad de fijar el precio de la Unidad Tributaria.

 

Salir de la versión móvil