* Harán un informe junto al Colegio de Ingenieros sobre las violaciones de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos
Luis López.- Se mantiene la humareda en el vertedero de Santa Eduviges y las columnas de gas tóxico han originado serios problemas de salud en niños de los sectores aledaños.
Los diputados Milagros Eulate y César Alonso estuvieron en el lugar y constataron el riesgo que representa la acumulación de basura sin el cuidado respectivo. “Estamos sobre una bomba de tiempo. Es responsabilidad del Alcalde y Gobernador atender el vertedero, que se ha convertido en un sitio de alto riesgo para el pueblo en general, dada la emanación de gases desde hace 10 días”, expresó Eulate.
Reiteró que la situación es preocupante porque no se ha hecho el tratamiento adecuado. “Vamos a solicitar apoyo al Colegio de Ingenieros para elaborar un informe sobre las violación de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, luego lo entregaremos a la fiscalía por los daños colaterales”.
Alonso dijo que el Gobernador debe salirse de la agenda de ornato y embellecimiento y dedicarse a buscarle solución a esta emergencia. “Esto es un problema de salud pública, y no hay voluntad de las autoridades por atenderlo”.
Desempleados buscan su resuelve
Diariamente al menos 80 desempleados acuden al vertedero para obtener ingresos con la venta de plástico, cobre y aluminio.
“Todos esperamos los lunes porque llega la basura del fin de semana. Soy latonero y maquinista, pero estoy desempleado. Aquí puedo conseguir unos cinco mil bolívares diarios para llevar a la familia”, manifestó Luis Colmenares.
Richard Gil señaló que es cabillero, pero no está trabajando en alguna obra. “El kilo de plástico lo pagan en Bs. 20, mientras que el de metal en 300. Sin embargo la búsqueda se ha hecho difícil debido a que el incendio no ha sido totalmente apagado”.
Crisis respiratoria
El dirigente estudiantil Ediover Araque indicó que es indignante la situación precaria del vertedero, debido a que el incendio ha generado crisis respiratorias en varias parroquias. “No existe una política de ambiente para ese lugar donde la basura no es compactada y los trabajadores no cumplen con ninguna normativa sanitaria”.
Restringen ingresos de camiones
Desde las 6:00 am de ayer se mantenía la restricción para el ingresos de los camiones que van a depositar la basura. “Mientras esté quemándose se hace difícil. Solo entran algunos camiones de la alcaldía”, expresó uno de los choferes que no quiso ser identificado./yg