Diputados denuncian que colectivos violentos dispararon contra ellos
Diputados de la Asamblea Nacional sesionaron este miércoles en un anfiteatro en el Hatillo, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos.
“Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, presidente del Parlamento. “Es un atentado” de “la dictadura”, expresó.
Denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados colectivos, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.
“Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un “secuestro” del hemiciclo.
Cuando ya habían pasado dos alcabalas, un grupo grande de civiles salió hacia las camionetas donde estaban la comisión con palos, piedras, botellas y los diputados aseguran, con armas de fuego, por lo que tuvieron que retroceder y salir de la zona.
Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la AN, calificó lo sucedido como un “atentado con armas de fuego contra unos diputados”. Indicó que intentaron “lincharlos”, en una especie de emboscada.
Periodistas reciben heces y orina
Varios periodistas que cubrían el trayecto hacia la AN fueron agredidos por civiles armados que la oposición, y grupos de derechos humanos, consideran como paramilitares, que actúan con impunidad en presencia de policías y guardias.
La reportera Gabriela González, de El Pitazo y que también colabora con varios medios internacionales, denunció que dos mujeres la atacaron e intentaron robarle sus pertenencias.
“Nos lanzaron botellas, huevos, tomates”, dijo González tras superar el ataque de “los colectivos”.
“Y todo esto vuelve a pasar una vez más con la anuencia de la Policía Nacional Bolivariana, que estaba parada a mi lado y no hizo absolutamente nada, ni siquiera mediar”, añadió.
González corrió casi dos cuadras y pudo escapar de los atacantes al abordar una moto que la sacó de las inmediaciones del Parlamento, órgano que cuenta con una clara mayoría opositora.
En tanto que el vehículo en el que se desplazaba el equipo de la cadena de noticias CNN fue atacado y sufrió daños, aunque no se informó de heridos.
El Colegio Nacional de Periodistas informó que otros profesionales de la comunicación, que cubrían las protestas de los maestros en las cercanías del Parlamento, fueron agredidos por civiles armados afectos al régimen de Nicolás Maduro y que se consideran defensores de la revolución bolivariana.
La Unión Interparlamentaria rechazó este miércoles el aumento de la persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional, luego de que los legisladores fueran agredidos por colectivos cuando intentaban celebrar una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo.
Más de 100 diputados han remitido sus denuncias a la UIP por violaciones a sus derechos humanos. En ese sentido, la presidenta de la institución, Gabiela Cuevas, aseguró que “estas violaciones a derechos humanos a los diputados de la AN son para evitar que ejerzan sus funciones y tomen decisiones en libertad”.
“Los informes de abuso provienen principalmente de quienes se oponen a Nicolás Maduro. La mayoría de las quejas se refiere a presuntas amenazas, intimidación o ataques físicos contra los parlamentarios”, dice parte del texto.
También se pronunciaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y el Gobierno colombiano que aseguró que se trataba de una medida del Gobierno en disputa “para amedrentar y silenciar el único poder legítimo que existe en Venezuela”.
Por su parte el canciller de Paraguay manifestó que Maduro dio un paso hacia el “abismo dictatorial”. “Creo que esto va a crear mayor aislamiento internacional del régimen”.
Parra rechazó los ataques
Luis Parra rechazó los actos violentos a los alrededores de la AN, contra diputados de la oposición y la prensa.
“No podemos aceptar que a diputados electos por el voto popular le sea vulnerada su integridad física y desconocido su fuero parlamentario por los órganos del Estado, los cuales tienen la responsabilidad de garantizar el orden público”, reza un comunicado publicado en su cuenta en twitter.
Cabello: Si Parra lo pide se dará acceso
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reafirmó su compromiso por “defender el Palacio Federal Legislativo” y trabajar junto a los ciudadanos para garantizar la tranquilidad en ciudad.
Sugirió a constituyentes y milicianos realizar “guardias” en el Palacio Legislativo para garantizar su resguardo. “Se me ocurre”.
Indicó que cuando el presidente de la Asamblea Nacional que reconoce el chavismo, Luis Parra, lo solicitara, se daría el acceso de los diputados para la sesión ordinaria.
Debatieron crisis educativa
A pesar de la arremetida violenta que grupos irregulares afines al chavismo llevaron a cabo en contra de los diputados opositores, debatieron por el Día del Maestro la situación que presenta el sector educativo tras una crisis económica que afecta a todos los sectores de la sociedad venezolana. “Los maestros han perdido todo menos la dignidad“, dijo la parlamentaria Amelia Belisario.