El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Rafael Guzmán, aseveró que ni el TSJ ni otra organización puede aprobar el presupuesto porque la “Constitución es muy clara en sus artículos 313 y 315 al establecer que la Asamblea Nacional es la única que lo puede hacer”.
Manifestó que el presidente Nicolás Maduro debe someterse a los controles del Parlamento, de lo contrario está incurriendo en una evasión de un poder legalmente constituido y que hay que respetar.
En entrevista este martes, para el programa Primera Página de Globovisión, el dirigente agregó que si el Primer mandatario no presenta el presupuesto ante el Parlamento, “deberá reconducir el del 2016 al 2017, pero en caso de que se estime una nueva cifra es necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional”.
Destacó que el 70% del presupuesto no estaría dispuesto para la inversión social, sino para fortalecer las bases políticas para la «manipulación de la voluntad de los venezolanos» al tiempo que criticó la aprobación de créditos adicionales vía Estado de Excepción.
“Actualmente no sabemos en qué se está invirtiendo el presupuesto. No hay control y no se permite un control posterior”.
Con respecto a la realización del Referendo Revocatorio presidencial este 2016, señaló que no hay ninguna razón para que ese mecanismo no se realicé en los próximos meses. “Acabamos de ver que en Colombia organizaron en 45 días un plebiscito donde le consultaron a los ciudadanos sobre el tema de la paz. Aquí en Venezuela, perfectamente una vez cumplidos los recaudos establecidos en la Constitución y de recolectar el 26, 27 y 28 de octubre ese 20% de rúbricas, se puede realizar”.
Agregó que el Consejo Nacional Electoral deberá darle una respuesta al país ya que a su juicio hay recursos económicos para realizar la consulta electoral. “Se acaban de gastar más de 200 millones de dólares en la Cumbre de Países No Alineados, así que no es un tema de dinero, es respetar la Constitución”, sentenció Guzmán al ser consultado sobre aseveraciones de altos representantes del Gobierno, quienes sostienen que el RR no se puede hacer este año porque no hay presupuesto para ello.
Presupuesto debe controlarlo la AN
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, calificó como una «abierta violación de la Constitución» que el presidente Nicolás Maduro intente aprobar el presupuesto nacional de 2017 sin que sea discutido en la Asamblea Nacional.
Explicó que en el presupuesto nacional tiene que detallarse en qué será invertido el dinero y que alguien debe controlar, en este caso la AN, que los recursos sean utilizados tal y como fueron planteados y aprobados.
«El Gobierno no puede pagarse y darse el vuelto a sí mismo», agregó, al tiempo que recordó que Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil «precisamente porque incurrió en irregularidades administrativas».
Aprobación en asamblea de ciudadanos
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que la propuesta del presupuesto del próximo año será presentada y aprobada por el pueblo en jornadas de asambleas que realizarán junto al Poder Popular.
Aclaró que con esta acción no se tranca el juego político, ni se produce una confrontación de poderes. El lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional de radio y televisión que enviará una carta al Tribunal Supremo de Justicia para consultar las vías más expeditas para la aprobación del Presupuesto de la Nación.