*Economista sugiere frenar emisión exagerada de billetes
sin respaldo y aumentar la producción
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
“Si lo que se quiere es devolverle el valor a la moneda y/o sustituirla por otra, que es una opción dentro de una reforma profunda, hay que frenar la emisión de dinero inorgánico, que nos tiene con más billetes, pero más pobres”, destacó el economista Ronald Rivas.
Un país que produce muchos bienes y servicios, puede emitir dinero y en ese caso no es inorgánico; es inorgánico cuando no puede respaldar esa emisión. Y tampoco puede haber un reimpulso de la moneda, que “pudiera tener fuerza, al aumentar la producción y así la competitividad”.
“Lo que haría a la moneda más fuerte, y se puede exportar. Los proyectos en materia monetaria que se han concretado, no hacen más que resolver a medias un problema de practicidad, que para nada se traduce en el incremento del poder adquisitivo”, sostuvo Rivas.
Resaltó además que dolarizar la economía tampoco es una opción sencilla ni la salida más idónea, sobre todo porque no están dadas las condiciones. “No podemos pretender manejarnos en dólares, cuando precisamente eso es lo que no hay. De allí la raíz de la escasez. Es una distorsión total, pagar precios en dólares ganando en bolívares”.
A su criterio, mientras siga rigiendo el control de precio, no podrá haber producción, al igual que si continúan con el control cambiario. “Deben haber más libertades para producir, ya que esto implicaría aumento de capacidad, de empleos y circulación de mercancía. Es la inseguridad jurídica, a causa de estos factores, la que tiene al país en jaque y al venezolano quebrado”. /va