Diario La Verdad de Vargas

Dinamarca tiene nuevo Rey

Federico de Dinamarca fue proclamado oficialmente Rey desde el balcón del Palacio de Christiansborg este domingo.

Por primera vez en más de 180 años ya no hay actualmente ninguna mujer reinando en el mundo, que comenzó con la ascensión de la Reina Victoria en 1837 y termina este 14 de enero con la abdicación de la madre del nuevo monarca, la Reina Margarita que estuvo 52 años en el trono danés.

En este evento celebrado por miles de daneses, se vio en la televisión nacional a Margarita II, vestida con un elegante conjunto rosa, firmando el acta de abdicación.

La reina de 83 años, había anunciado por sorpresa en su discurso de Fin de Año que dejaría el trono, aludiendo a problemas de salud.

Federico X, tiene 55 años y era el conde de Monpezat, hijo mayor de la reina Margarita II de Dinamarca y Enrique de Laborde de Monpezat.

Sobre Dinamarca

Dinamarca es un país escandinavo que abarca la península de Jutlandia y varias islas. Está conectado con Suecia a través del puente de Öresund. Copenhague, su capital, cuenta con palacios reales y el colorido puerto de Nyhavn, junto con el parque de atracciones Tívoli y la icónica estatua de «La Sirenita». Odense es la ciudad natal del escritor Hans Christian Andersen, con un centro medieval con calles de adoquines y casas con entramado de madera.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Dinamarca, en 2023, fue de 64.450 euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 11 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita. Es significativo también que el salario promedio de sus habitantes esté entre los más altos del mundo. y una población estimada en 5.932.654 personas.

Según sus habitantes e instituciones, es el país con menos corrupción del mundo. Su moneda aparte del euro es la corona danesa./RD

Federico X ascendió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II.

Salir de la versión móvil