Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Diez personas se encuentran detenidas, 14 son investigadas y tres tienen orden de captura por el traslado de 188 panelas de cocaína de alta pureza y 500 gramos de marihuana genéticamente modificada, incautadas el viernes, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, a las afueras de Santo Domingo, República Dominicana, procedentes del terminal internacional Simón Bolívar.
La droga salió en cinco maletas, sin ticket de identificación, del sótano de las aerolíneas Estelar, Rutaca y Venezolana, aproximadamente a las 10:00 am, en un descuido fueron retiradas por trabajadores de la empresa SEA, encargada del traslado de los equipajes, y colocadas en el remolque hasta el avión de Venezolana YV-535T, que fue remolcado desde la remota del nacional hasta la puerta 14 del internacional.
El descubrimiento
Trabajadores de Rutaca observaron a través de las cámaras de seguridad un movimiento extraño de maletas en los mostradores de la aerolínea, por lo que hacen un llamado a la oficina Antidrogas del terminal internacional.
Una vez que se conoce la irregularidad se comienza a verificar cuáles eran los vuelos que llegaban y saldría en ese momento. Dan con que un avión de Venezolana llegaba de Maturín en el vuelo 1351 y saldría para Santo Domingo, República Dominicana, en el vuelo 512.
De inmediato se activa el protocolo de emergencia por parte de la seguridad del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), y llaman al presidente de la aerolínea, quien les notifica que el avión ya había sido embarcado, por lo que se comunicó con el personal de seguridad en Santo Domingo para que se activaran los mecanismos de seguridad en estos casos.
Una vez que los pasajeros comienzan a retirar las maletas del carrusel de equipajes en el aeropuerto Las Américas, notan que quedan cinco maletas sin ticket, por lo que proceden a incautarlas y revisarlas, encontrando las sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En el vuelo habían 34 registradas y llegaron 39.
Los detenidos e investigados
Del personal de mostrador de Estelar hay tres detenidos y un investigado; de Rutaca dos investigados; de la empresa SEA cuatro son investigados; del los responsables del remolque hay un detenido y una orden de captura; del personal del Iaim, dos son investigados; de la empresa Siaca hay dos detenidos; de Venezolana de la Aviación hay dos detenidos y cinco investigados; y de antidrogas dos detenidos y dos con orden de captura.
Declaración oficial
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Luis Reverol Torres, no descarta que tras las investigaciones se realicen nuevas capturas.
“Se activaron los protocolos de seguridad e investigación a través del centro de registro de video que tiene el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y se logró desmantelar esta banda. Los detenidos están siendo puestos a la orden de la Fiscalía séptima Nacional del Ministerio Público (MP), especializada en materia de drogas”, informó Reverol.
Sobre los efectivos de la GNB involucrados, mencionó que tienen un oficial y tres guardias nacionales; dos ya están detenidos y dos tienen orden de captura. “También estamos haciendo la averiguación administrativa para su separación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, agregó./WMA/ep/Foto: Juan Gómez