La vida y obra del Libertador es uno de los diplomados que en la actualidad se está dictando en la Biblioteca Pública José María España, lugar que cuenta con muchos años de historia y continúa prestando su servicio a toda la colectividad.
El centro es referencia para estudiantes de todos los niveles y guaireños a la hora de realizar sus investigaciones, además de realizar actividades de esparcimiento para el disfrute de los niños.
Según lo explica su directora, Milagros Ávila, en los espacios “también se realizan reuniones que hacen instituciones cercanas a la biblioteca que no tienen un espacio para ello”.
Los niños se incluyen dentro de la planificación que llevan cada mes. Cuentan además con el Plan Un Espacio para Leer, donde “salimos a la calle y ofrecemos el servicio de biblioteca en préstamos circulantes y en algunas ocasiones se hacen donaciones de libros”.
Señala que no se tiene mucho protocolo para la prestación de libros, “dependiendo del libro tomamos todos los datos y en el momento verificamos los teléfonos”, entre otras cosas
El préstamo máximo es de tres libros por un lapso de días, de acuerdo a los textos. Esta biblioteca tiene una importante área de referencia donde se guardan enciclopedias y está la sección estadal, donde están las publicaciones de la región y la parroquia.
Tienen ediciones de matemáticas, biología, química, entre otras. En estos momentos están llevando a cabo la remodelación de la Sala de Niños y Adolescentes, pero de igual manera siguen haciéndose las actividades para estas edades en otras áreas del centro.