Dictan taller de prevención de desastres

Cáritas Diocesana La Guaira junto a Cáritas Parroquiales tiene como tarea llevar a las comunidades una cultura de prevención de desastres que identifique el riesgo, no solo de los deslaves, sino también de los fenómenos naturales como sismos y tsunami.

Para tal fin dictó en el colegio San Vicente de Paúl en Maiquetía el taller Cartilla Comunitaria de Gestión de Riesgos, el cual fue facilitado por la arquitecta María Eugenia Villegas, de la Pastoral Diocesana, a los voluntarios que recibieron las herramientas para la elaboración de diagnóstico de escenarios y mapas de exposición.

También planes de emergencia, tanto familiar como comunitario, sistema de alerta temprana comunitario y la construcción de un pluviómetro que permita medir la cantidad de agua caída.

El vocero de medios diocesano, Nelson Galvis, resaltó que las comunidades están asentadas en lugares modificados por el hombre según sus necesidades. “Esto viene ocurriendo en nuestra región desde hace mucho. Por eso es importante que la ciudadanía aprenda a autoprotegerse.”

En el año 1999 Vargas vivió un fenómeno natural al que no estaba preparado, porque no existía una organización comunitaria que enfrentará ese acontecimiento.

Dijo que consciente de la tarea de Cáritas, estarán en los espacios más vulnerables llevando esas prácticas y enseñanzas.

“Queremos enfatizar que la Pastoral de la Iglesia Católica es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económica, culturales y políticas que persiguen, como fin último, el bien común de la ciudadanía, llevando la caridad a los lugares más necesitados, como nos los enseñó el propio Jesucristo.”/LDS

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí