La alimentación está relacionada con las emociones, especialmente en los niños con trastornos del espectro autista; por ello, la Fundación Mundo Azul Vargas, con el apoyo de María Russo, presidenta de la Fundación Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia), este sábado se dictó un taller sobre la nutrición que deben llevar las personas con esta condición.
Es una de las tendencias más actuales en el tratamiento del autismo, detalló que las afectaciones se tratan a tiempo con suplementos diseñados especialmente para el problema, alimentos que proporcionarán un mejor tipo de vida. “La tendencia actual es que la comida sea nuestra medicina. Debemos consumir alimentos sanos que aporten un alto porcentaje nutricional”.
Indicó que deben evitar el gluten, este elemento está presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno; y la caseína, presente en la leche y en todos sus derivados. «Pero no se puede suprimir de golpe, porque se sufriría algo muy parecido al síndrome de abstinencia”.
En Vargas hay más de 250 casos de personas con autismo
Dennys Silva, presidenta de Mundo Azul Vargas, dijo que en la entidad es la primera vez que se abordan estos temas, y que en un futuro no muy lejano quisieran convertirse en una fundación como Sovenia para brindar diversos servicios de atención.
“En la unidad de Autismo del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, en Catia la Mar, hay más de 250 expedientes activos de personas con esta afección, además del Centro de Atención Integral para Niños Autistas y con Parálisis (Caipa), ubicado en Playa Grande, donde hay 96 muchachitos más. Se ha hecho un llamado reiterado a la Zona Educativa y a la Gobernación solicitando la dotación que requieren estos centros para su cabal funcionamiento”.
Indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 68 persona está dentro del espectro autista, el cual se manifiesta de distintas maneras. “No todas las personas con autismo son iguales. El niño que es hiperactivo (THA) también tiene manifestaciones autísticas. Quisiéramos a futuro realizar un censo para saber cuántas personas hay. A vuelo de pájaro, nada más en la población infantil estamos hablando de más de 2.000 infantes”.
Reiteró que es importante que se sepa reconocer cuando una persona tiene esta condición. “Todos tenemos rasgos disfuncionales dentro de nuestro sistema neurológico; maniáticos compulsivos con la limpieza, baja concentración, entre otros. Cuando empiezan a ser un obstáculo para la relaciones sociales, para el desenvolvimiento laboral, es ahí donde se está ante un cuadro autista”./LB/va