Dictan orden de captura contra el periodista Gustavo Azócar
El Tribunal Penal 9° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, decretó orden de aprehensión contra dos “influencer” que presuntamente integran una célula dedicada a extorsionar empleando las redes sociales. En ese caso, los procesados están identificados como Gustavo Eduardo Lainette Aloma y Gustavo Azócar Alcalá, quien es un periodista de reconocida trayectoria, no un influencer.
Dicha información está contenida en el oficio N° 9C-301/2025 que el mencionado tribunal dirigió al Cicpc-San Cristóbal donde se señala que la orden de aprehensión contra Lainette y Azócar es porque están presuntamente incursos en los delitos de Extorsión Agravada, Promoción o Incitación al Odio, Revelación Indebida Agravada de Información Personal y Asociación Agravada. Dichos delitos los habrían cometido Lainette y Azócar mediante la publicación de de reportajes donde habrían expuesto al ganadero tachirense Waldo Rujano Mora como presuntamente ligado a delincuentes colombianos.
A raíz de esa serie de reportajes, Rujano Mora solicitó mediante una acusación privada, procesar penalmente a Lainette y Azócar. Esa querella fue admitida por el Tribunal 7° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, según expediente SP21-P-2025-000044, al cual tuvimos acceso parcial. En el documento se lee que Rujano Mora negó las versiones publicadas por Azócar y Lainette las cuales considera “lesivas al honor de mi familia”. El Ministerio Público citó a Rujano Mora para que ampliara la denuncia, originalmente interpuesta ante la Fiscalía Superior de Táchira, instancia que habría solicitado desestimarla.