- Explican que aumenta 25% cada dos días
Luisana Herice
La carne de primera ha aumentado de precio de manera desproporcionada en menos de un mes. La semana pasada costaba Bs. 41 mil, luego pasó a Bs. 54 mil, y ahora se ubica en Bs. 64 mil, situación que mantiene preocupados a los carniceros, quienes aseguran que de seguir los constantes aumentos, en diciembre podría costar Bs. 100 mil el kilo.
Encargados aseguran que se rigen por los costos establecidos en los mataderos, en donde alegan que los aumentos se deben a las alzas de los alimentos y vacunas, las cuales son traídas de países vecinos.
“Aumenta 25% cada dos días, a veces abre la semana con un precio y cierra el viernes con otro. Es probable que en diciembre llegue a Bs. 100 mil, estamos rogando que no, porque esto terminaría de aniquilar las ventas, que han caído más de 60%. Ante esta situación, los clientes están optando por sacarla de su plato, o comprar poquito”, señaló Anthony Aguilar, encargado de una carnicería en Maiquetía.
Ya no compran por kilos
Detalla que la carne molida, aunque tiene un precio que ronda los Bs. 45 mil el kilo, es otra de las opciones usadas por los varguenses, pues aseguran que es más rendidora y se puede comer con pasta, arroz o arepa.
“Las amas de casa ya no llevan carne por kilos, solo compran Bs. 15 y 20 mil de molida, en ocasiones picadillo de pollo, que está en Bs. 39.900, alitas en Bs. 40 mil y huesitos ahumados para los granos”.
Aguilar explica que antes compraban cinco reses a la semana, ahora han reducido la cantidad, pues las pocas ventas no cubren los gastos operativos. “Ahora pedimos una res o una y media, porque la salida es mínima. Los 18 y los últimos días del mes es cuando más se vende”./va