María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- El diálogo siempre tiene vigencia. El que crea que el camino es otro que lo señale, aseguró el gobernador de Lara y líder nacional de Avanzada Progresista Henri Falcón.
Es la hora de la unidad y la reciprocidad entre los que comulgamos con la idea necesaria de un país distinto, con poder transitar caminos que nos permitan reencontrarnos como hermanos y apostar a la prosperidad y a la reconciliación de Venezuela”.
Aseveró que el Gobierno viene diseñando toda una estrategia para minar el cambio político y la salida de la crisis más aguda que el país haya vivido, por lo menos en los últimos cincuenta años de su historia
“Esto que estamos viviendo tiene que convocarnos a un sentimiento en el compromiso profundo de generar los cambios que aspiran la mayoría de los venezolanos, especialmente los más pobres. Si no le ponemos un poquito de racionalidad, si no nos ponemos la mano en el corazón y vamos más allá incluso de los intereses partidistas, para conjugar una visión de país que nos permita derrotar cada obstáculo que se nos pone por el camino, nosotros estaríamos abonando el camino a esa continuidad que aspira el gobierno. Pudiéramos seguir haciéndoles el juego”.
Sobre la tarjeta de la MUD pende una amenaza
Indicó que el gobierno colocó a los partidos políticos en una encrucijada muy peligrosa, buscando frenar el abordaje de los problemas del país por las sendas de la Constitución y por la vía electoral.
“El gobierno a través del Consejo Nacional Electoral, nos ha puesto frente a una circunstancia para ellos administrativa y regular, pero que no tiene precedentes en la historia política electoral de ningún país de la región: El proceso de validación en condiciones complejas, difíciles y difusas con la aplicación de una normativa que tiene diversas interpretaciones y que parecieran para aniquilar la vida de los partidos políticos”.
Resalta que el CNE aparenta estar ganado a dejar sin instituciones partidistas la poca democracia que se vive en Venezuela, ante lo que muchos de los que integran a la unidad quedaron en el dilema de jugar a habilitar la estrategia o neutralizarse en el camino y repetir los viejos errores del año 2005.
Recordó que para nadie es un secreto que sobre la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática pende una amenaza de eliminación, por lo que la validación de los partidos de la forma en que lo han planteado, sin duda pone por delante un reto difícil, de verdad complejo, pero necesario.
“No hay que dejarse ganar por la desesperanza
Aseguró que la política de hoy reclama no solo la necesidad de reivindicar el valor de la palabra sino también la responsabilidad. “Es una política distinta a la que pudimos vivir años atrás. No es la política de los partidos dentro de cuatro paredes, no es la política de los debates interminables para poder producir tesis exclusivamente teóricas, es la política del cara a cara, en el entendimiento de las necesidades más sentidas de los sectores más pobres”.
Recalcó que la política hoy exige más razón que pasión, de allí que se debe construir un mensaje y abordarlo desde la conciencia y desde el alma, desde la lógica y el sentido común.
“Eso tiene mucha más pertinencia que cuarenta mil banderas, que veinte mil afiches. La política de hoy demanda originalidad, verdad, raciocinio y especialmente coherencia”.
Manifestó que la situación delicadísima en Venezuela no admite ambigüedades ni errores, “porque los errores nos conducen por los caminos equivocados. La unidad debe ser diversidad, pluralidad. La unidad no puede ser exclusivamente una sola visión de país, hay visiones diferente pero con un solo propósito que es salvar a Venezuela, debe ser un objetivo impostergable donde hay que jugar en la estrategia en la acción, en el seguimiento, en el control, en la organización de manera certera”.
Señaló que estamos frente a un gobierno poderoso que no se puede subestimar. “Es un gobierno con poder económico, con poder comunicacional, que controla las instituciones del estado y lo más peligroso un gobierno que no tiene escrúpulos a la hora de ejercer su política”.
Pidió al pueblo no dejarse conquistar jamás por la desesperanza ni por el temor, así haya angustia. “Cada momento en nuestras vidas por muy difícil que sea siempre representa una oportunidad. Nos las pusieron difícil, pero se la vamos a sacar de jonrón. No se trata de un partido, se trata de la vida
Vamos a reencontrarnos para construir la paz
Es necesario no dejar a nadie atrás. “Unámonos, convoquemos a todos, vamos a convencer a muchos hermanos nuestros de que este proceso de validación es apenas un primer paso hacia la conquista del poder en Venezuela”.
Aseguró que hay mucha gente que está en el PSUV, pero tiene su corazoncito con la oposición porque esta pasando trabajo, porque esta pasando hambre, porque se sienten engañados y defraudados.
“Vayamos a hablarle a ellos y más temprano que tarde nuestros sueños serán coronados con la grandeza de reencontrarnos para construir la paz”.