Aseguran que se lograron “avances notables”
El Gobierno y la oposición acordaron continuar con la mesa de negociación el próximo 11 y 12 de enero en República Dominicana, a fin de intentar solucionar la crisis por la que atraviesa el país.
Así lo anunció este viernes el presidente de esa nación, Danilo Medina, a su salida del encuentro que duró más de 8 horas y contó con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas.
“Hemos decidido montar una reunión de trabajo el 11 de enero de dos comisiones en las que no necesariamente estarán los cancilleres, y el 12 de enero una reunión con los cancilleres que acompañan el proceso”, dijo.
En ese sentido, calificó de positivo el encuentro y aseguró que se lograron “avances notables” en torno a los seis puntos establecidos en la agenda. “Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo”, finalizó.
El Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana acordaron que sus voceros oficiales son el jefe de la delegación designada por el Estado nacional, Jorge Rodríguez, y el integrante de la facción opositora Julio Borges, informó Medina.
Recalcó que estos voceros son los únicos con la facultad de hablar de manera oficial sobre el proceso de diálogo, de tal manera que cualquier declaración que dé otro miembro de la oposición o del Gobierno no tendrá carácter oficial.
Trabajan por la libertad
El diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Luis Florido, afirmó que el clima de la reunión fue positivo. “Queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable”.
“Debemos seguir avanzando en la agenda, que es la agenda del país”, expresó y aseguró que su delegación es la de Venezuela, que “busca cambio” y que se mantienen trabajando por “la libertad de Venezuela”.
Agradeció a los cancilleres presentes en la reunión, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente y canciller de República Dominicana, Danilo Medina y Miguel Vargas.
Rodríguez lo calificó de “constructivo”
El ministro de Comunicación e Información y vocero principal del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, se sintió “feliz” tras la reunión sostenida este viernes con la oposición venezolana en República Dominicana y aseguró que “avanzaron mucho”.
Durante su comparecencia a la prensa, Rodríguez calificó de “constructivo” el encuentro y estimó que en la próxima reunión se “avanzará de manera definitiva”.
“Nos sentimos felices de que sea el diálogo que se imponga como método para dirimir nuestros asuntos (…) no aceptamos injerencias de ningún tipo por parte de groseras potencias (…) hemos considerado los seis puntos de la agenda y hemos establecido mantenernos en este proceso de diálogo”, dijo.
Finalmente, rechazó el comunicado emitido hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en donde advirtió de que el país norteamericano no levantará las sanciones que pesan sobre Venezuela si el presidente Nicolás Maduro no restaura el “orden constitucional.