Diálogo Gobierno-Empresarios debe activar la producción
María Elena Moreno, [email protected] Que las recientes reuniones entre el Gobierno Nacional y el empresariado tengan efectos reales es lo que aspira el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana quien además precisa que hay que hacer énfasis en la producción inmediata.
Explica que si bien desconocen qué empresarios han participado de los diálogos impera la urgencia porque “no hay tiempo que perder pues la escasez y la economía rebasaron niveles históricos”.
Advierte que hay que dejar de ver al privado como el enemigo y articular un engranaje mediante el cual se le asignen divisas para “que se recupere el parque industrial. Desde 2014 no entregan dólares oficiales pese a las conversaciones sostenidas antes con el Consejo Nacional de Economía. Hay que cambiar la estrategia de palabras a hechos”.
Quintana además enfatiza que es necesario emitir un plan de control de la inflación para así poder mermar la crisis.
“Además si de verdad quieren conversar con el privado tienen que dejar de hacer aumentos que saben que no se pueden pagar porque reconocen que no hay producción”.
Devolver seguridad jurídica para que haya confianza es una herramienta que debe brindar el Estado para atraer a los inversionistas “expertos en la economía que son quienes pueden incrementar la producción y satisfacer la demanda interna para luego exportar, que es otro de los motores que se quedó apagado”
“Hay que poner a trabajar tierras expropiadas”
El presidente de la cámara señala que hay que reconocer la inactividad de las más de 5 millones de hectáreas expropiadas para poder “ver luz”.
“Hasta el mínimo metro de tierra hay que ponerlo a trabajar para poder enfrentar la crisis con producción y no con importación, porque los dólares se están acabando. Ya ni siquiera estamos exportando suficiente petróleo y de Colombia llega productos que anteriormente le surtíamos”.
Mira con preocupación que de 1 millón 200 mil barriles diarios que solían venderse a EEUU ahora salen unos 800. “Deben con hechos, demostrar que saben administrar nuestra principal industria”.
Agilizar la entrega de divisas, comprar materia prima, inyectarle recursos a los campos, satisfacer la demanda y vender al extranjero asegura que es el plan más viable dados los diversos factores. “Además de vender los dólares para pagar las deudas y recuperar el crédito internacional”. /MEM