Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Diálogo en Nicaragua pende de un hilo

El diálogo entre gobierno y oposición en busca de una salida a la crisis que vive Nicaragua pende de un hilo, luego de que el presidente Daniel Ortega descalificara a los obispos que median las conversaciones, acusándolos de «golpistas».

«Ortega descalificó a los obispos para crear su propio diálogo, uno que él pueda controlar, que pueda manejar su estrategia y a los que dialogan», declaró Azahálea Solís, una de las delegadas opositoras que participa en las negociaciones con el Gobierno.

El mandatario arremetió el jueves contra los obispos de la Conferencia Episcopal que intentan desde mayo mediar en la solución a la crisis generada por la violenta represión a las protestas, que dejan más de 280 muertos en tres meses.

Según Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, la propuesta que le hicieron los obispos en junio para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019 y democratizar el Estado era parte de una conspiración «golpista» con la complicidad de la Iglesia.

«Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas», dijo el gobernante el jueves en un virulento discurso por la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, donde calificó a los manifestantes opositores de «satánicos».

La gran alianza cívica de Nicaragua expresó su respaldo al Episcopado como mediador del diálogo nacional luego de que el presidente Daniel Ortega acusara a los obispos de “golpistas”, y dijo estar lista para retomar ese proceso, instalado para resolver la crisis que ha dejado más de 350 muertos.

Mientras la Conferencia Episcopal Venezolana envió un comunicado de solidaridad a los obispos y nicaragüenses. “Queremos decirles que cuenten con nuestra solidaridad, cercanía y la viva oración de este pueblo venezolano que por años también ha enfrentado también estos desmanes”, expresan en el texto.

Repudiaron la forma en que han sido tratados los obispos con agresiones violentas e injurias.

Salir de la versión móvil